“Mar” y “Escapes de gas”, las nuevas películas nacionales de la cartelera chilena

Estrenos - Chile

Dos nuevas producciones chilenas llegaron en esta semana a la cartelera nacional, con lanzamientos en el circuito alternativo.

“Mar”, segundo largometraje de Dominga Sotomayor tras “De jueves a domingo”, luego de recorrer festivales nacionales e internacionales -estuvo este año en Berlinale y recientemente ganó FEMCINE 5- se estrena de forma independiente y por tiempo limitado. Del 8 al 19 de abril se exhibe en Cine UC, la sala dedicada al cine arte y los ciclos de revisión de la Pontificia Universidad Católica, institución de la cual es justamente egresada la realizadora.

Coproducción entre la chilena Cinestación y la argentina Fruta Cine, fue realizada de forma absolutamente independiente y con equipo reducido. La película se rodó en poco más de una semana en Villa Gesell, popular ciudad balnearia de la costa de Buenos Aires, y narra las vacaciones de una pareja cuya rutina se ve modificada por la llegada de la madre de él y un inesperado rayo que provoca una tragedia, convirtiendo a la apacible ciudad en un caos y evidenciando la fragilidad de la vida.

El film está protagonizado por los argentinos Lisandro Rodríguez, Vanina Montes y Andrea Strenitz, y cuenta con un guión de los dos primeros, Sotomayor y Manuela Martelli. Antes de cada función de “Mar” se exhibirá el cortometraje “Apnea” de Martelli.

El otro estreno de la semana es “Escapes de gas”, un documental que inicia el año de estrenos del programa MiraDoc, que tiene contemplado el lanzamiento de ocho documentales a razón de uno por mes, en un circuito de salas que se extiende a lo largo del país.

La película de Bruno Salas rescata uno de los más ambiciosos proyectos culturales de Salvador Allende, la construcción del UNCTAD III, hoy conocido como GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral), levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Varios artistas fueron convocados para exponer sus obras allí. Tras el Golpe de Estado muchas de estas obras fueron destruidas y robadas, y el lugar fue rebautizado Diego Portales convirtiéndose en un ícono de la dictadura.

El documental obtuvo el premio del público en SANFIC 2014, además de una mención del jurado. Además de Santiago, el film se exhibe en Arica, Iquique, Calama, Copiapó, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.