Chile demuestra su prolífico presente audiovisual desembarcando en Cannes con cerca de 40 profesionales en el Marché du Film y presentando un nuevo incentivo dirigido a grandes producciones internacionales interesadas en rodar en Chile.
En el festival, el país estará participando en tres largometrajes. Producido por Jirafa Films, “Los perros” es el nuevo trabajo de ficción de Marcela Said que estará compitiendo en la Semana de la Crítica, sección paralela en la que también se exhibirá “La familia”, ópera prima del venezolano Gustavo Rondón que tiene como coproductor a la chilena Ávila Films. Otra película con coproducción chilena es la argentina “La novia del desierto”, filme en competición en la sección oficial Un Certain Regard dirigido por Cecilia Atán y Valeria Pivato y con la chilena Ceibita Films como coproductora.
Organizado por CinemaChile, la marca sectorial de la agencia de promoción del país ProChile, el stand chileno en el Palais será el punto de referencia para la delegación chilena integra por Sebastián Freund (Demente), Florencia Larrea (Forastero), Marcela Santibáñez (Micromundo Producciones), Pablo Berthelon (Carnada Films), Joséphine Schroeder (Pequén Producciones), Gonzalo Justiniano (Sahara Films) y Giancarlo Nasi (Don Quijote Films). Estos productores serán los encargados de presentar el Spotlight del país en Producer’s Network, la sección de mercado que permite a los productores ampliar sus redes de contactos a través de reuniones y mesas de trabajo.
El Producer’s Network también servirá de marco para el lanzamiento internacional del Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto, una iniciativa impulsada por la Film Commission Chile que busca incentivar la filmación de grandes producciones audiovisuales internacionales en el país. Con este programa -que ofrece el compromiso de devolución de hasta un 30% de los gastos que generen los rodajes- la comisión fílmica chilena redobla sus esfuerzos internacionales para competir con países donde la producción y creación audiovisual significan uno de los ingresos más importantes de su economía.
En Cannes, también se presentará una nueva edición del Catálogo de Cine Chileno, publicación que incluye alrededor de 120 obras audiovisuales entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes, y que sirve de referencia para conocer la nueva cosecha de películas del país.
En total, siete producciones chilenas serán exhibidas en diversos espacios de industria: “Ausencia” de Claudio Marcone y Liú Marino participará en Guadalajara Goes to Cannes, “Trauma” de Lucio Rojas será parte de la sección Blood Windows Gala y “Niños” de Sebastián Olivari se podrá ver en el Short Film Corner. Por su parte, los largometrajes “Niñas Araña” de Guillermo Helo, “Vida de familia” de Alicia Scherson y Cristián Jiménez, “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio y “Mala junta” de Claudia Huaquimilla serán exhibidos en los Market Screenings.
La delegación chilena se completa con Agosto Cine, Cinestación, Krakovia Producciones, Manufactura de Películas, Migra Cine, Niño Viejo, Ocio Films, Santa Cruz Producciones, Sinestesia Producciones, Storyboard Media, Tantán Films, Trauma y Válvula Films, productoras que estarán presentes junto a distribuidores como BF Distribution y representantes de los festivales de cine SANFIC y Femcine.