El cine colombiano vuelve a decir presente en las competiciones oficiales y paralelas, siendo ésta la mejor carta de presentación para una de las cinematografías más constantes, en términos de producción y calidad, de la región. Tras la histórica edición de 2015 (ese año el país estuvo representado por “El abrazo de la serpiente”, “Alias María”, y “La tierra y la sombra”), el cine colombiano regresó en 2016 con dos cortos. Este año, dos películas representarán al país en la selección oficial: “La defensa del dragón”, ópera prima de la directora y guionista Natalia Santa producida por Galaxia 311, en la Quincena de los Realizadores; y “Damiana”, de Andrés Ramírez Pulido, cortometraje en la competencia oficial seleccionado entre más de 4800 obras.
Fuera de las competiciones, en los Market Screening se podrá -además del filme de Santa, la coproducción internacional dirigida por Julia Solomonoff “Nadie nos mira” -con participación de la productora colombiana Madlove Film Factory y “Bad Lucky Goat”, dirigida por Samir Oliveros y producida por Solar Cinema.
Organizado por Proimágenes Colombia, el stand colombiano será punto de reunión de una delegación integrada por una decena de productores que viajan a Cannes para ampliar sus contactos, presentar sus proyectos y ofrecer sus servicios. 64-A Films, Colombo Films, Elegua Producciones, Fahrenheit Films, Galaxia 311, Lanterna Pictures, Madlove Film Factory, Medio de Contención, Monociclo Cine, Paralelo Producciones, Rara Colectivo Audiovisual, Riccafilm y Valiente Gracia, son algunas de ellas.
Además, por tercer año consecutivo el Producers Network dedicará una actividad especial (Producers Workshop Premium) a tres productores colombianos -Diana Patiño (Fahrenheit), Gabriel González (Paralelo Prods.) y Esteban López (Lanterna Pictures)- que participarán en un programa de capacitación a cargo de especialistas con el fin de desarrollar herramientas clave para hacer avanzar sus proyectos a nivel internacional.
Junto a ellos, estarán también presentes distribuidoras como Babilla Cine, Cine Colombia y Cineplex, una de las principales referencias de cine independiente en el país que estará presentando su nuevo line-up de ventas con títulos como “El silencio de los fusiles”, documental de Natalia Orozco que abrió el último FICCI. La distribuidora combina en su propuesta una selección de títulos nacionales e internacionales de distintos géneros pero manifiesta en esta edición un particular interés por los contenidos de no ficción.
La delegación se completa con representantes de los festivales de cine de Cartagena (FICCI), Bogotá (BIFF) y Santander (FICS) y con 14 realizadores colombianos que exhibirán sus cortometrajes en el Short Film Corner.