El Festival Márgenes, certamen de cine independiente iberoamericano, anunció el sábado 12 de diciembre el palmarés de su quinta edición en una ceremonia de cierre que se celebró en Madrid. El Festival inició el pasado 1 en salas de Barcelona, México DF, Monterrey, Montevideo, Santiago de Chile y Córdoba, además de la capital española.
La boliviana “El corral y el viento” de Miguel Hilari se alzó con el Premio a la Mejor Película, principal galardón del certamen que patrocina Robin Hood Films; y la dominicana “Tú y yo”, de Oriol Estrada y Natalia Cabral, recibió el Premio Exhibición patrocinado por la red CINEARTE. Asimismo, el jurado, integrado por la directora Cecilia Barriga, la docente e investigadora Vanesa Fernández y el artista Alex Apóstol, decidió otorgar una mención especial a la mexicana “La maldad” de Joshua Giuna y una mención honorífica a la española “L´Esma del temps” de Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta.
La argentina “La sombra” de Javier Olivera recibió el Premio de la crítica que otorga la asociación internacional CAMIRA, Cinema and Moving Image Research Assembly.
Como ya es tradicional, desde el 13 hasta el 31 de diciembre los cinco títulos premiados se podrán ver en la sala online del certamen junto a los otros nueve seleccionados en la Sección Oficial: “Alexfilm” de Pablo Chavarría (México), “As ciudades e as trocas” de Luis Homem y Pedro Pinho (Portugal), “La extranjera” de Miguel Ángel Blanca (España), “Microbús” de Alejandro Small (Perú), “Navajazo” de Ricardo Silva (México), “Next” de Elia Urquiza (España/EEUU), “Revolução industrial” de Frederico Lobo y Tiago Hespanha (Portugal), “Rosalía. Una abeja más de la colmena” de Víctor Gonca (España) y “Transeúntes” de Luis Aller (España). Asimismo, se podrá ver fuera de concurso uno de los últimos trabajos del argentino Raúl Perrone, “Ragazzi”.
En paralelo al Festival, la sede principal en Madrid acogió la primera edición de MRG/WORK, Encuentro de desarrollo y producción en el que cineastas emergentes con proyectos en desarrollo, tuvieron asesorías individuales con expertos del sector, entre los que se encontraban Eugenia Mumenthaler (Alina Films, Suiza), Fabienne Moris (FIDLab, Francia); José Nolla (Icónica Films, España); Cintia Gil (DocLisboa, Portugal) y Sandra Gómez (RivieraLab, México). Los proyectos participantes fueron “Animal humano” de Alessandro Pugno y Natacha Kucic; “El descaro” de Carolina Astudillo, “Mariana” de Chris Gude, “No convento dos Caetanos” de Nathalie Mansoux y Miguel Moraes Cabral, “Paisajes en la piel” de Diego Amando Moreno Garza y “Resurrección blanca” de Luis López Carrasco.
El Festival Márgenes es una iniciativa de la plataforma especializada en cine iberoamericano independiente Márgenes, impulsada por River Lab y Cine en Ruta, que en este 2015 inició una nueva etapa en la distribución en cuyo catálogo aparecen títulos como “O futebol” del brasileño Sergio Oksman o “Las altas presiones” del español Ángel Santos.