“Maroa”, de Solveig Hoogesteijn, ganó cinco premios municipales de Cultura otorgados el jueves 15 de febrero por la Cámara de Municipio Bolivariano Libertador, la alcaldía de Caracas.
La película, que representó a Venezuela en los premios Oscar y ganó el premio del público en Biarritz y Mérida, fue galardonada en las categorías dirección, guión (Hoogesteijn, Claudia Nazoa y Fernando Castets), actriz principal (Jorlys Domínguez) y actriz de reparto (Greisy Mena) y música original (Nascuy Linares).
La mejor película del año fue, sin embargo, “Tocar y Luchar” de Alberto Arvelo que también fue elegida como mejor documental. Otros premios fueron para “El Don” (mejor actor); “Elipsis” (mejor montaje); “Francisco de Miranda” (dirección artística y fotografía).
“Maroa” es una coproducción entre Macu Films (Venezuela) y Tornasol Films (España), realizada con fondos de Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y los programas internacionales de ayuda Fonds Sud y Filmburo Nordrheinwestfalen. En España el filme fue estrenado en julio de 2005 y llevó a las salas 40.578 espectadores.