Del 13 al 22 de marzo se realiza el 42º Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel en la capital francesa, París. En esta ocasión competirán en la selección internacional 24 películas entre largos y cortometrajes.
Las producciones en las cuales participa Latinoamérica son “Ayer había cosas extrañas en el cielo” de Bruno Risas (Brasil), “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel (Argentina) y “La sombra del desierto (o el paraíso perdido)” de Juan Manuel Sepúlveda (México). A éstas se les suman las coproducciones “Makongo” de Elvis Sabin Ngaibino (República Centroafricana / Argentina / Italia) y “Those that, at a distance, resemble another” de Jessica Sarah Rinland (Reino Unida / Argentina / España). A los largos se agrega el cortometraje “Limbo” de Alexander Fattal (Colombia / Estados Unidos).
Paralelamente al festival se realiza ParisDOC Works-in-Progress que entre los ocho proyectos seleccionados eligió uno con participación de la región: “Venice Beach” de Marion Naccache, una coproducción de Francia y Brasil que presentará un rough cut y cuenta con la producción de Marion Naccache y Franck Leibovici, Jérôme Czapka (Pikel productionst) y Ailton Franco Junior (Franco Filmes e produções).
En otra capital europea, Copenhague, y compartiendo algunos días, en marzo también se realiza el Festival Internacional de Cine Documental CPH:DOX. Del 18 al 29 de este mes nuestra región estará presente en tres secciones con cuatro films entre 44.
En la principal sección competitiva DOX:AWARD el único país presente es Brasil con “Éxtasis” de Moara Passoni y “No reyes” de Emilia Mello, ambas en estreno mundial. En la competencia NEW:VISION se exhibirá la coproducción “Garage” de Luis Ortega Govela y Olivia Erlanger (Estados Unidos y México). Finalmente en NEXT:WAVE dedicada a realizadores emergentes participará “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez Ríos, también coproducción, entre Austria y Venezuela.