Más de un centenar de películas en la 5º Mostra Ecofalante de Cine Ambiental

Festivales - Brasil

Entre el 15 y el 29 de junio, la ciudad de Sao Paulo es la sede central de la quinta edición de uno de los principales certámenes brasileño de cine ambiental, la Mostra Ecofalante.

Estructurada en siete programas- Muestra Contemporánea Internacional, Panorama Histórico, Competencia Latinoamericana, Homenaje, Circuito Universitario, Muestra Escola y Corto Ecofalante-, el Festival propone un centenar de filmes que incluyen varios estrenos nacionales.

Veintidós producciones de doce países de la región integran la Competencia Latinoamericana, que registró un récord de participación desde su creación, con 255 producciones inscriptas. Se podrán ver, entre otros títulos, los documentales “Aislados” de Marcela Lizcano (Colombia, Ecuador, México); “Ameaçados” de Julia Mariano (Brasil), “Dauna: lo que el río lleva” de Mario Crespo, “Despulpe pelo trastorno” de Todd Southgate (Brasil), “Fuera de campo” de Hugo Giménez (Paraguay), “Sunú” de Teresa Camou” (México) y “Agricultura tamanho familia” de Silvio Tendler (Brasil).

También se presentan en la categoría de competencia regional los cortos “Chatarra” de Walter Tournier (Uruguay), “Castillo y el armado” de Pedro Harres (Brasil), “De vuelta a Paoyhán” de Lucía Flórez y Diego Pérez (Perú), “Extremos: viaje a Karukinka” de Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro (Argentina) o “No Jile” de Carolina Dávila (Venezuela). Las películas optarán a los premios otorgados por el jurado y el público.

Por su parte, la Muestra Contemporánea Internacional propone una selección de 38 filmes internacionales divididos en diversas temáticas: ciudades, consumo, economía, cambio climático, recursos naturales y pueblos y lugares; mientras que la filmografía homenajeada en la sección Panorama Histórico es la francesa.

El certamen, que se exhibe con entrada gratuita en cuatro salas del circuito de cine paulista, realizó una muestra itinerante entre marzo y mayo de este año en universidades, colegios, escuelas técnicas y Fábricas de Cultura a través de la cual 14 mil personas pudieron acercarse a la programación.