Más estrenos, más salas y más público para el cine colombiano en 2016

Instituciones - Colombia

2016 fue un buen año para el cine colombiano. Así lo concluye el octavo Anuario Estadístico de Cine Colombiano que publicó la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia en el último trimestre del año, un documento que también presenta un panorama comparativo desde 2009.

Sobre la asistencia al cine y la taquilla, el Anuario apunta que el 58% del total de la población tuvo acceso al cine, o sea, 28 millones de personas. El total de entradas vendidas superó los 61 millones, generando una taquilla de más de 500 millones de pesos (175 millones de dólares), produciéndose un incremento de 4,4% en espectadores y 7,9% en la taquilla en comparación con el año anterior. Resulta relevante que el fragmento etáreo que más aumentó su asistencia al cine fue el de la población entre 12 y 25 años de edad: pasó de 33,8% en 2014 a 40,2% en 2016.

2016 fue un año récord de estrenos de películas colombianas en salas: se estrenaron 41, representando el 13,7% del total de los estrenos. Éstas fueron vistas por 4,7 millones de espectadores, esto es, un 7,8% del total, siendo 2016 el año en el que más personas asistieron a ver cine nacional desde 2008. En este sentido, el recaudo de taquilla en salas para películas nacionales en 2016 fue de 35 millones de pesos (11,5 millones de dólares) lo que representa un crecimiento del 43,4% con respecto a 2015.

El 95,7% de los espectadores y el 96,4% de la taquilla registrada en 2016 fue generada por cinco exhibidores. Cine Colombia conserva su liderazgo en la participación del mercado, con el 40,2% de los asistentes y el 45,1% de la taquilla. Las cinco películas más vistas fueron estadounidenses y todas de ficción, excepto una animada para público infantil.

En relación a la infraestructura, el principal dato es que en 2016 la cantidad de salas de cine disponibles llegó a 1.006, creciendo 7,6% respecto a 2015 y 86% en el acumulado a lo largo del período relevado. Del total de salas, el informe señala que el 100% ya son digitales.

En el reparto geográfico, Bogotá concentra la mayor cantidad de salas de cine y sillas (27,3% y 29,1% respectivamente) y si bien se siguen abriendo salas en la capital del país, su participación decrece. En cantidad de salas por ciudad le siguen Cali y Medellín. La ciudad bogotana concentra también la mitad de los 77 festivales de cine que se realizaron en todo el país.

Respecto a los 38 exhibidores activos durante 2016, el anuario releva un sistema de concentración encabezado por Cine Colombia (287 salas), Royal Films (267), Cinemark (170), Procinal (143), Cinépolis (54) y los otros 33 exhibidores suman 85 salas de cine en el país. La concentración de salas y sillas hace que el 91,5% de ambas pertenezcan a los cinco principales exhibidores que suman 921 salas y 165.416 sillas.

En cuanto a la producción, en 2016 se otorgó el Reconocimiento como Proyecto Nacional a 49 producciones: 39 largometrajes y 10 cortometrajes. En comparación con 2015, creció el género documental y cayeron la ficción y animación. Por su parte, la nacionalidad colombiana se le otorgó a 118 películas, nueve obras menos que en 2015, lo que mantiene a ese año como el de mayor cantidad de reconocimientos desde el inicio del relevamiento estadístico. De este total 47 fueron largometrajes divididos en uno de animación, diez documentales y 36 de ficción. La compañía productora con más largometrajes fue Dago García Producciones con cuatro, seguida por Rhayuela Cine, La Banda del Carro Rojo y Fast Producciones con dos cada una. Por su parte Juan Camilo Pinzón e Iván David Gaona fueron los directores con más películas a su cargo con cuatro y dos largos respectivamente.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) entregó en 2016 25 millones de pesos colombianos (alrededor de 8 millones de dólares) en estímulos por concurso, estímulos automáticos e inversión en otros proyectos, beneficiando a un total de 376 proyectos de cine. Según reseña el informe, desde 2009 crece el dinero en estímulos por concurso y en 2016 se entregó 22% más que en 2015.