“Más que hermanos”, ópera prima de la panameña Arianne Benedetti, quien la escribió, dirigió y coprodujo junto a Regina Barletta, ya ha sido vista por más de 85 mil espectadores en las diez semanas que lleva en cartel, convirtiéndose en la segunda película más vista en la historia del cine panameño, por detrás de la comedia “Chance” de Abner Benaim, que en 2010 superó los 136 mil espectadores.
El filme retrata los intentos por mantenerse juntos de dos hermanos cuyos padres mueren de forma inesperada, y fue estrenado el pasado 28 de septiembre luego de varios intentos de Benedetti por realizarla. “Me tomó 15 años, yo la llamo mi quinceañera. Escribí la historia en 2002, y como no tenía plata para hacer la película, en 2005 la convertí en un libro. Es producida por TreeHouse y coproducida junto a la argentina Magma Cine con la que nos ganamos un fondo del INCAA, por eso toda la finalización de audio se hizo allí”, explica Benedetti a LatAm cinema.
La película, que ha sido seleccionada para representar a Panamá en la carrera a los Óscar, los premios Ariel y los Golden Globe, cuenta con un elenco multinacional, entre los que destacan la colombiana Valerie Domínguez, los estadounidenses Drew Fuller y Eric Roberts, los panameños Roberto Durán, Jackie Breebart y José Méndez, los argentinos Claudio Gallardou y Juana Viale y la venezolana María Conchita Alonso.
El éxito en su país de origen de lo que su realizadora define como “un drama con un final inesperado” es resultado de un trabajo de promoción minucioso y comprometido. “Yo distribuí la película por medio de nuestra empresa en todas las salas de cine de Panamá. Fuimos a todas las radios y canales de TV del país y con el actor principal junto a los niños y las productoras vamos a las salas todos los días. Cuando estoy en Panamá voy a tres o cuatro salas diarias a agradecer a las personas, a tomarnos fotos con ellos, y eso ha sido de mucho impacto” explica Benedetti.
El filme se lanzó además en Argentina hace tres semanas con distribución de Primer Plano y está cerrando acuerdos con otros países. “Hay varias ofertas interesantes de agentes de diferentes partes. Ahora mismo estamos con tres propuestas y estamos ultimando detalles para ver con quién vamos a cerrar a nivel de ventas internacionales. Además, estamos viendo la distribución para Colombia y Centroamérica con distribuidoras específicas de esos lugares”, cuenta Benedetti.
En paralelo a disfrutar de los resultados obtenidos por su ópera prima y buscar exhibirla en nuevos espacios, Arianne Benedetti prepara su nuevo proyecto, “Despierta mamá”, y para ello ya está empezando a buscar acuerdos de coproducción.