El MAUCC, Mercado Audiovisual para Centroamérica y el Caribe, abrió el período de inscripciones para su tercera edición, a celebrarse de forma híbrida en su sede física de San José (Costa Rica) y virtual entre el 15 y el 18 de noviembre.
Con el objetivo de promover la unión y el crecimiento de la industria audiovisual de Centroamérica y el Caribe, el MAUCC propone instancias de encuentro entre empresas de la región y el resto del mundo. El programa incluye rondas de negocios, incluyendo unas 300 reuniones, conferencias y eventos de networking, y clases magistrales patrocinadas por Latin America Training Center (LATC).
El mercado inaugura este año un Programa de Coproducción centrado en proyectos de la región con potencial internacional que busquen coproducción. Este programa está abierto a proyectos de la región con una primera versión de guion, tratamiento y un mínimo del 30% de la financiación asegurada. Los proyectos seleccionados tendrán reuniones individualizadas con potenciales coproductoras. Consultado por LatAm cinema, José Castro, comisionado fílmico de Costa Rica y director del MAUCC, explica: “Buscamos largos y seriados de ficción, documental y animación que lleven historias de la región de Centroamérica y el Caribe a ventanas de exhibición global, con un plan claro de trabajo y esquema de financiamiento para llevar a cabo el proyecto”.
Por otro lado, el evento convoca a productoras de cualquier lugar del mundo interesadas en conocer proyectos en desarrollo para invertir o producir en conjunto. La convocatoria para ambas vías está abierta hasta el 20 de octubre y la selección se anunciará el 1 de noviembre.
En su segunda edición, en 2020, el MAUCC recibió a medio centenar de compradores de 17 países, incluyendo Brasil, Colombia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, India y Singapur, entre otros. Este año, según informaciones de la organización, se espera una participación similar de invitados internacionales entre representantes de distribuidoras, agencias de ventas, fondos y festivales. Asimismo, se prevé la presencia de medio centenar de productoras de la región.
El MAUCC también convoca a todos los agentes del sector centroamericano y caribeño a participar con el mismo horizonte de impulsar las alianzas regionales. En este sentido, Castro afirma que “La única manera de alcanzar la experiencia y capacidad de los mercados audiovisuales más desarrollados en América Latina es lograr unión como región, aumentar y mantener las fuertes alianzas que se dan de manera natural entre nuestra región y otras partes del mundo y promover más entrenamientos y capacitación de alto nivel, como lo ha demostrado el reciente estudio del BID. Definitivamente la unión hace la fuerza, somos 90 millones y si sumamos Colombia con quien también compartimos muchas características regionalmente, hablamos de un mercado de 140 millones”.
Organizado por la Comisión Fílmica de Costa Rica, las bases y formulario de inscripción están disponibles en la web del MAUCC.