El próximo 4 de marzo se estrenará en salas comerciales “Alfaro Vive Carajo”, un documental que pone en pantalla parte de la historia reciente y polémica de Ecuador.
Producido por la Chulla Lata Films, el film retoma un cuarto de siglo después la historia del movimiento armado de izquierda que bajo ese nombre actuó en los años ochenta durante la dictadura militar de Ecuador y se identificó con los ideales de libertad, democracia y justicia encarnados en la figura del ex presidente ecuatoriano Eloy Alfaro.
Ópera prima de Mauricio Samaniego, “Alfaro Vive Carajo” intenta arrojar luz sobre temas ocultos o tergiversados relacionados al movimiento al que perteneció su director. “El reto que nos planteamos desde el principio fue contar una historia coral, polifónica, sin ningún relator en primera persona o locución oficial y me parece que lo logramos. Esta película no se trata solamente de un pequeño intenso momento de la historia de un pequeño país. Es una historia que explora el compromiso, la ética, la alegría y el dolor más profundos. Creo que habla de humanidad”, según explicó el director a LatAm cinema.
Con más de sesenta horas de entrevistas, una intensa investigación en torno a material de archivo y un año de edición, su director construye un nuevo punto de vista sobre hechos ya abordados por la cinematografía ecuatoriana y busca develar la historia oculta del movimiento en un “discurso comprensible, completo y profundo”.
El proyecto contó con el apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico para posproducción de CNCine, auspicios y una campaña en redes sociales que, según explica su director, les dio la fuerza para concluir el proyecto.
En los meses previos a su estreno, el documental fue seleccionado en diversos festivales internacionales, entre los que se incluye el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, donde fue premiado.