Proyectos de la región seleccionados en Cine casi hecho y Cine por hacer en MECAS de Gran Canaria

Desarrollo - España

La quinta edición de MECAS, el área de industria del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, anunció los títulos que participarán en sus dos secciones internacionales, Cine casi hecho y Cine por hacer, que contarán con importante participación latinoamericana. Las actividades tendrán lugar del 23 al 26 de abril con jornadas intensas de visionados, presentaciones, tutorías y encuentros con productoras, programadores de festivales, distribuidores y agentes de venta.

"Para nosotros es muy importante ser una ventana más para las producciones latinoamericanas, ya que no cuentan con el mismo respaldo económico que las producciones de países europeos. Además, nos interesa apoyarlas porque América Latina es un hervidero de ideas, nuevos talentos y productores que apuestan por narrativas menos convencionales", le comenta a LatAm cinema Lorena Morín, coordinadora de MECAS.

En Cine casi hecho, un work in progress dedicado a películas en fase final de producción, mesa de montaje o postproducción, son ocho los filmes seleccionados, de los cuales tres son de la región: los argentinos “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado” de Hernán Rosselli, “Sed” de Julia Solomonoff (en coproducción con Francia) y “Un polifacético espejo de mí” de Luciana Terribili (en coproducción con España).

Completan la selección las españolas “La parra” de Alberto Gracia, “Fósiles del Mar Blanco” de Lina Gorbaneva y “Montaña sin nombre” de José Víctor Fuentes y David Pantaleón, “Peter Pan” de Natacha Samuel y Florent Klockenbring (Francia) e “Infinite Summer” de Miguel Llansó (Estonia, España).

En cuanto a la sección Cine Por Hacer, cuatro de los los siete proyectos seleccionados son de la región: “Los estratos” de Jerónimo Atehortúa (Colombia), “Espectro corazón” de Alejandra Frechero (Uruguay, Argentina), “Detrás del edén” de Tin Dirdamal (México, Turquía) y “La vida que vendrá” de Karin Cuyul (Chile). Completan la selección los españoles “Lejos de los árboles” de Meritxell Colell, “El exterior” de Víctor Moreno y “Samsara” de Lois Patiño.

MECAS es un evento organizado en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de impulsar el audiovisual canario, que cerró 2021 con un récord de rodajes. Según un informe presentado recientemente por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Canary Islands Film, un total de 155 producciones entre películas, series, documentales, cortos y animación fueron rodadas el año pasado en las islas, lo que supuso una inversión de 98 millones de euros.