MECAS, Mercado Internacional del Cine Casi Hecho, recibe obras para su próxima edición, que tendrá lugar del 19 al 22 de abril en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Dirigida a obras de ficción, no ficción, de animación y de carácter experimental de cineastas europeos y latinoamericanos, la convocatoria está abierta hasta el 30 de enero en sus dos secciones: Cine Casi Hecho, para proyectos en corte final, postproducción, fase final de rodaje o entrando en mesa de edición; y Cine Por Hacer, para propuestas en fase de escritura o desarrollo.
Sobre el perfil de las obras, los organizadores explican: “Buscamos propuestas que se alejen de etiquetas, tendencias y convencionalismos, historias con mucho ruido o mucho silencio que conmuevan al espectador/público y nos hagan navegar por sueños ajenos o universos desconocidos”.
Un jurado oculto entre los expertos otorgará un premio de 8 mil euros en efectivo en Cine Casi Hecho y de 5 mil en Cine Por Hacer. Además, Canary Island Films entregará un premio para la internacionalización de un proyecto canario.
Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) lanzó la primera edición del Ópera Prima Lab, un espacio dirigido a primeras películas de jóvenes talentos colombianos. Los seis proyectos en desarrollo seleccionados recibirán asesorías con expertos de la industria nacional e internacional, al igual que una agenda de actividades de Industria y espacios de relacionamiento y networking durante el festival (16-21 de abril). Una vez finalizada la fase de tutorías, los proyectos harán un pitch ante representantes de empresas y/o instituciones nacionales e internacionales.
Abierta hasta el 19 de febrero, la convocatoria está dirigida a empresas productoras cinematográficas colombianas o productores colombianos o residentes en Colombia que estén acompañando el proyecto de ópera prima de un director colombiano o residente en Colombia. Si bien debe tratarse de una ópera prima de largometraje para el caso del director, el productor no necesariamente debe ser novel en la producción de largometrajes.