Ocho proyectos de Chile, Argentina, Panamá, Perú y Ecuador fueron seleccionados para participar en el Laboratorio XR de Mediamorfosis, el foro latinoamericano especializado en nuevas narrativas y Realidad Extendida (XR). La actividad se divide en dos partes: una primera etapa online entre el 28 y 30 de abril, y una segunda etapa de tres meses en la que los responsables de las obras recibirán mentorías de reconocidas figuras del panorama XR.
“Los encuentros potenciarán los proyectos en diferentes líneas como desarrollo, arquitectura de la información, guion interactivo, prototipado, mientras que las reuniones one to one de producción y distribución se darán en el marco del festival, en julio de 2022”, explicó la organización del evento.
La participación de la región incluye cuatro proyectos chilenos: "Familia" de Picho García, “Plastic Wave” de Pilar Huertos (en coproducción con España), “Gemelos celestiales” de Niles Atallah, y “Gestos mínimos” de Reinhardt Schulz. El listado se completa con los proyectos argentinos “Eco resilientes” de Mariano Capone (en coproducción con Panamá) y “Transhumantes” de María de las Mercedes Martinez (en coproducción con Chile), el peruano "FEEDBACK” de Claudia Vanesa, y el ecuatoriano “Cuando habla el silencio” de Paulina Donoso.
Por su parte, Cannes XR -el programa del Marché du Film dedicado a las tecnologías inmersivas y los contenidos cinematográficos- incluyó a la brasileña-peruana "Lavrynthos" entre las obras seleccionadas. La única representante de la región en Cannes XR es una obra de Amir Admoni y Fabito Rychter que sitúa al espectador en el corazón del laberinto de Creta para contar la historia de la improbable relación entre el Minotauro y su próxima comida: una niña llamada Cora. Las obras estarán disponibles en las plataformas VeeR y Alexandria a partir del 17 de mayo.
De Francia nos vamos a México, donde el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) ofrece una oportunidad para las nuevas narrativas. El certamen, cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de julio, busca fomentar y difundir la creación de cine y proyectos audiovisuales de calidad, realizados con nuevas narrativas digitales y con nuevas tecnologías, así como técnicas creativas e innovadoras.
El tema del festival este año es “la inteligencia artificial”, su influencia en el cine y su impacto social, cultural y ético en el mundo actual. El certamen cuenta con dos categorías (Nueva Media y Narradores mexicanos) a las que se podrán presentar largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, cortometrajes de animación y experimental, Proyectos RV y web series, entre otros, que hayan sido producidos entre 2020 y 2022.
Las películas y proyectos inscritos en todas las categorías deberán ser realizadas con dispositivos como smartphones, tabletas, Action Cameras, drones, cámaras DSLR, Blackmagic pocket, Osmo, Cámaras 360° u otras técnicas alternativas (como Zoom, Parkview cameras, Cámaras de vigilancia, animaciones digitales, etc.). No se aceptarán trabajos realizados con cámaras Red One, Scarlet X, Epic, Arri Alexa,
Sony f6, 35mm, 16mm o cualquier cámara profesional o convencional de cine, según explica la organización en las bases.