El Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica anunció los 112 proyectos ganadores de su convocatoria 2021, 53 de los cuales recibieron apoyo a la coproducción. Con seis proyectos, Argentina fue el país que recibió más apoyos en esta línea, seguido de España (5), y Uruguay y Perú (4 cada uno). Por su parte, España lidera la participación como coproductor minoritario con 14 películas, seguido de Argentina (11), y Chile y Uruguay (8 proyectos cada una). El anuncio fue realizado en el marco de Ventana Sur 2021.
Esta convocatoria presentó varias novedades: fue la primera en la que participó Honduras tras su incorporación al programa el pasado mes de marzo. Además, se adoptaron algunas medidas concretas para erradicar la brecha de género en el sector, como la otorgación de puntos adicionales a proyectos dirigidos o coguionados (en un 50%) por mujeres o a equipos técnicos con al menos el 40% de las jefaturas técnicas a cargo de mujeres.
Los proyectos premiados, por países, son los siguientes:
Argentina: “Cuidadoras” (Rocío Pichirili en coproducción con El Otro Film Producciones de Chile), "El olor del pasto recién cortado" (Tresmilmundos Cine en coproducción con Mostra Cine de Argentina, Nadador Cine de Uruguay y Wydemann Bros. de Alemania), “La dama rusa” (Senderos Films en coproducción con Coruya Cine de Argentina y Cordón Films de Uruguay), “La habitación blanca” (BKN Films en coproducción con Picardía Films de Chile y Ah! Cine de Argentina), “Los sucios” (Pucará Cine en coproducción Fasten Seat Belt de España), y “Puan” (Pasto en coproducción con Pucara Cine de Argentina, Kino Produzioni de Italia y Color Monster de Bolivia).
Bolivia: “La hija” (Empatía Cinema en coproducción con Gonitel de Uruguay).
Brasil: “Relato de um certo oriente” (Matizar Produções Artísticas en coproducción con Kavac Film de Italia).
Chile: “La hija del Pacífico” (Juntos Films en coproducción con Tarkiofilm de Uruguay y WOZ Producciones de Chile), “Los afectos” (Orioncine en coproducción con Incuproyet de Ecuador), y “Penal Cordillera” (Cinestacion en coproducción con Multiverso Filmes de Brasil).
Colombia: “El canto del Auricanturi” (Mutokino en coproducción con Gema Films de Argentina), “Horizonte” (Inercia Films en coproducción con Don Quijote Films de Chile), y “Yo vi tres luces negras” (Contravía Films en coproducción con Malacosa Cine de México).
Costa Rica: “La impermanencia” (Biofilms en coproducción con Pro Art de El Salvador); “Lázaro” (Centrosur Producciones en coproducción con Tres Monstruos Media de España), y “Memorias de un cuerpo que arde” (Substance Films en coproducción con Playlab Films de España).
Ecuador: “Chuzalongo” (Dominio Digital Digidominio en coproducción con Audiovisual Films de Perú y Clack Audiovisual de España), “La hiedra” (Boton Films en coproducción con BHD Films de México), y “Los ahogados” (Abaca Films en coproducción con Raindogs Cine de Uruguay).
El Salvador: “El viaje en moto Vespa” (Pro ART en coproducción con Biofilms de Costa Rica).
España: “Animal / Humano” (First Draft en coproducción con Pecado Films de España, Una Comunión, La Película de México y Papaverofilms y Redibisfilm, ambas de Italia), “Hija del volcán” (Mayéutica Producciones en coproducción con Solita Films y Auna Producciones de España, y Cebolla Films de México), “Lo que queda de ti” (Potenza Producciones en coproducción con Fado Filmes de Portugal), “Objetos” (La maleta perdida en coproducción con Tandem Films y Setembro Cine de España, y Pampa Films e In Post We Trust de Argentina), y “They Shot The Piano Player” (Fernando Trueba PC en coproducción con Producciones Tondero de Perú, Animanostra de Portugal, Les Films D' Ici de Francia, y Submarine de Holanda).
Guatemala: “Guantán, la leyenda de Juan Quin” (La Danta Films en coproducción con Gekolor Studios de México), y “Nosotros” (Producciones Concepción en coproducción con Cine Murciélago de México y Promenades Films de Francia).
Italia: “I Fratelli Segreto” ( Stayblack Productions en coproducción con Bang Filmes & Produções de Brasil), “La California” (Amarcord en coproducción con 17 Producciones de Chile), y “La Versione di Anita” (Land Comunicazioni en coproducción con Zapata Filmes de Brasil).
México: “Ángeles” (Cuevas de Altamira Producciones en coproducción con Gualicho Cine de Argentina), “Aquí hay dragones” (Ciudad Cinema en coproducción con Trilce Cinema de Colombia y One Small Step de EE.UU.), y “El día es largo y oscuro” (La Mitad del Continente en coproducción con Burning de Colombia).
Panamá: “Luminoso espacio salvaje” (Apertura Films en coproducción con La Estela Interminable AIE Bastian Films de España), y “Tumbadores” (Too Much Productions en coproducción con Wiznitzer Films y Hello October de Panamá, e Inercia Films de Colombia).
Paraguay: “¿Quién mató a Narciso?” (La Babosa Cine en coproducción con Mutante Cine de Uruguay y La Fábrica Nocturana Cinema de Francia), y “Abeja” (The Lab en coproducción con 16:9 de Argentina).
Perú: “Delivery Girl” (Furia In Case Of en coproducción con Danidogfilms de España), “El incidente de Lidia” (Garmont Films en coproducción con Cepa Audiovisual de Argentina y Giancarlo Nasi Cañas de Chile), “El ocaso de la Amazonia” (HDPerú en coproducción con Anakaa Films de Colombia), y “Los inocentes” (Señor Z en coproducción con Boca del Cielo Producciones de México).
Portugal: “Augusta & Kátia” (Fado Filmes en coproducción con Mallerich Films Paco Poch de España), “Nha Terra Nha Força” (K-Top Kintop en coproducción con La Pobladora Cine de Uruguay, y Sarl Providences de Francia), y “Sonhar Com Leões” (Promenades Prod. Unipessoal en coproducción con Cinética Produccions de España y Darya Films de Portugal).
Puerto Rico: “Sarah” (Moriviví Films en coproducción con Audiovisual Don Quijote Films de Chile).
República Dominicana: “El silencio de Marcos Tremmer” (Hélix en coproducción con La Higuera Films de España), “Morena” (Boca Roja Films en coproducción con Coralmente Film de Italia), y “Sol y sombra” (Monte y Culebra en coproducción con Greta Films de Argentina).
Uruguay: “La caja negra“ (Montelona Cine en coproducción con Blond Indian Films de Colombia), “Las 7 balas” (Mother Superior Films en coproducción con Realicó Cinematográfica y Morbo Films de Argentina), “Milonga” (U Films en coproducción con Pensilvania Films de Argentina), y “Puta historia” (Micaela Solé-Daniel Hendler en coproducción con Ah! Cine y Natalia de la Vega de Argentina).