Medio centenar de proyectos reciben estímulo del Programa Ibermedia para su coproducción

Desarrollo, Instituciones - Iberoamérica

Con el objetivo de fomentar la integración en redes para la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en Iberoamérica, el Programa Ibermedia anunció el apoyo a 54 proyectos en la modalidad "Apoyo a la coproducción de películas iberoamericanas y línea abierta al documental" de su convocatoria 2018.

Argentina, España y Costa Rica resultaron los países con mayor cantidad de proyectos seleccionados, con 7, 6 y 5 proyectos, respectivamente. Este fue el primer llamado en el que se aceptaron producciones de Nicaragua, tras la incorporación del país centroamericano al Programa.

Los proyectos en esta línea deben estar destinados a la explotación comercial y tendrán preferencia aquellos que tengan confirmada su circulación, documentada por una o varias preventas a uno o varios distribuidores confirmados en, al menos, un tercer estado miembro. El importe máximo del préstamo concedido no superará el 50% del presupuesto total, ni excederá los 150 mil dólares (ficción) o los 100 mil en el caso de largometraje documental, según se explica en las bases de la convocatoria.

Los proyectos fueron seleccionados durante la XXVII Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia, celebrada el 20 de noviembre en la ciudad de Roma.

La lista de proyectos elegidos es la siguiente:

Argentina
“Elías” - Megalodon (Argentina) - Rizoma (Chile)
“En obras” - Rio Rojo Contenido (Argentina) - Liliane Rodríguez/Antonio Anibal López (Cuba)
“La botera” - Murillo Cine (Argentina) - Resouro Filmes (Brasil)
“Malamadre” - Carolina Álvarez (Argentina) - U Films (Uruguay)
“Piedra noche” - Rita Cine (Argentina) - Globo Rojo Producciones (Chile)
“Planta permanente” - Campo Cine (Argentina) - Salado Media (Uruguay)
“Un crimen en común” - Pensar con las Manos (Argentina) - Multiverso Filmes (Brasil)

Bolivia
“La conquista de las ruinas” - Rodante Films (Bolivia) - Facundo Nahuel y Hugo Escudero (Argentina)
“Los de abajo” - Empatía Cinema (Bolivia) - Chirimoya Films (Colombia)

Brasil
“Centro da Terra” - Desvía Produçoes (Brasil) - Vinay Cine (México)
“Deserto particular” - Grafo Audiovisual (Brasil) - Fado Filmes (Portugal)
“Pedro” - Biriti Filmes (Brasil) - O Som e a Furia (Portugal)

Chile
“El fantasma” - Plataforma Digital (Chile) - Lente Viva Filmes (Brasil)
“Tengo miedo torero” - Forastero (Chile) - Beita Producciones (México) - Tornado Cine (Argentina)
“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” - Globo Rojo Producciones (Chile) - Constanza Sanz Palacios Films (Argentina)

Colombia
“Cuero duro” - Rhayuela Cine (Colombia) - Sudestada Cine (Argentina)
“Recuerdos de una madre” - Antorcha Films (Colombia) - Pucara Cine (Argentina)
“Un nuevo amanecer” - Doce Lunas Producciones (Colombia) - Producen Bolivia (Bolivia)

Costa Rica
“Alfredo y Catalina” - Estudios Cinemat. Orosí (Costa Rica) - Panda Films (Brasil)
“Desasosiego” - Temporal Films (Costa Rica) - Imagen y Sonido Capital (México)
“El pájaro de fuego” - Producciones Ami Video (Costa Rica) - Películas Plot (Chile)
“La picada” - Caramba Films (Costa Rica) - Cibita Films (Chile)
“Objetos rebeldes” - Mito Producciones (Costa Rica) - Milagros Producciones (Colombia)

Ecuador
“Casas muertas” - Ocho y Medio (Ecuador) - Prod. Kinskakuna (Venezuela) - Libélula Post (Chile)
“La piel pulpo” - Caleidoscopio Cine (Ecuador) - Películas de Leyenda (México)

España
“A media voz” - Matriuska (España) - La Quinta Avenida (Cuba)
“Contando ovejas” - Aquí y Allí Films (España) - Wankacine (Argentina)
“Dehesa” - Wanda Visión/Wanda Films/La Dehesa (España) - Ukbar Filmes Prod. (Portugal)
“El Santa Isabel” - Agallas Films/Historias del Tío Luis (España) - Aleph Media (Argentina)
“Taxi Gibraltar” - La Terraza Films/Iriku Films/Sacromonte Films/La Mano de Dios (España) - Film Tonic /AZ Films (Argentina)
“Thy Kingdom Come” - The Aurora Project (España) - Cinecolor/Industrias Audiov. Mexicanas (México) - Cámara Oscura (Ecuador)

Guatemala
“Todos santos” - Producciones Fílmicas y Contenidos (Guatemala) - Marqués de Carabas (Chile)

Italia
“L'educazione della nonna” - Cineflex (Italia) - Nation Filmes (Brasil)
“Vera de verdade” - Macaia Film (Italia) - Atómica (Chile)

México
“Benigno Cruz” - Chula Vista Cine (México) - Películas Imprescindibles (Venezuela)
“El diablo entre las piernas” - Alebrije Cine y Video (México) - Oberón Cinematográfica (España )
“Las ninfas del celuloide” - Perro Rojo Films (México) - Smiz and Pixel (España)

Nicaragua
“Primigenios” - Cinema Regional (Nicaragua) - Novaimagen (Costa Rica) - Ojo de Vaca (México)

Panamá
“El otro lado del sueño” - Jaguar Films (Panamá) - EMG Producciones (Colombia)
“Me dicen el Panzer” - Infocus Video Factory Cine & TV (Panamá) - Espejismo Producciones (Chile)
“Panamá Al Brown” - Viceversa Productions (Panamá) - Lilianne Rodríguez Niet (Cuba)

Paraguay
“Charlotte” - Lemon Cine (Paraguay) - Salta una rana (Argentina)

Perú
“El día del pez” - El Navegante Films (Perú) - Monte y Culebra (Rep. Dominicana)
“La erección de Toribio Bardelli” - Animalita Eirl (Perú) - 3 Moinhos (Brasil)
“Panza de burro” - El Árbol Azul (Perú) - Cepa Audiovisual (Argentina)

Portugal
“A casa flutuante” - Take 2000 (Portugal) - Panda Filmes (Brasil)
“Verdes campos” - Fado Filmes (Portugal) - Grafo Audiovisual Ltda. (Brasil)

Puerto Rico
“Perfume de gardenias” - 3 Gardenias (Puerto Rico) - 2,25 Digital (Colombia)
“Receta no incluida” - Rojo Chiringa (Puerto Rico) - Aberración Óptima (México)

Rep. Dominicana
“La güira y la tambora” - Colorlab Films (Rep. Dominicana) - Velencia Producciones (Colombia).

Uruguay
“La teoría de los vidrios rotos” - Micaela Solé/Edición Limitada (Uruguay) - Okna Produçoes Culturales (Brasil) .
“Las vacaciones de Hilda” - Tarkiofilm (Uruguay) - Arissas Multimidia (Brasil).

Venezuela
“Blue Label” - El Rumor de las Piedras (Venezuela) - Mediterránea Productions (Italia).
“La noche de las dos lunas” - Plenilunio Films (Venezuela) - Malas Compañías (Colombia).