Memoria y dictadura: “Nostalgia de la luz” y “El edificio de los chilenos”

Estrenos - Chile

“Nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán, y “El edificio de los chilenos”, de Macarena Aguiló, son dos documentales que coinciden en ser un aporte a la memoria y la reconstrucción de la Historia reciente de Chile, que se concentran en los aspectos humanos antes que políticos.

En “Nostalgia de la luz”, Guzmán viaja con su cámara al desierto de Atacama para captar dos búsquedas: la de un grupo de astrónomos que buscan respuestas más allá de este mundo explorando el cosmos y la de mujeres que recorren la superficie terrestre en busca de restos de desaparecidos.
Una coproducción entre Chile, Alemania, Francia y España de Atacama Producciones y la alemana Blinker Filmproduktion & WDR, que contó con el apoyo de Televisión Española (TVE) y el centro de Cinematografía Francés.

Por su parte, en “El edificio de los chilenos”, Aguiló habla en primera persona de lo que fue el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria donde 60 niños fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales, luego de que sus progenitores militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueran llamados a dejar el exilio y regresar a Chile para luchar contra la dictadura.

Con guión de la directora y Susana Foxley es una coproducción entre Chile, Cuba, Francia y Holanda de Aplaplac Producciones, en co-producción con Les Films d´Içi, ICAIC, Canal 13 UC-TV e Ikon TV.

CGC