Una película de terror con trazos de humor negro, filmada para ser visto en cines y en plataformas de realidad virtual, se prepara desde México, en coproducción con España y Canadá. “Menéndez” (dirigida por el español Santiago Alvarado) es la historia de un sacerdote que vive retirado de su oficio y de la sociedad, hasta que un antiguo amigo lo busca para que atienda a su hija, quien parece estar poseída. Dudas pasadas reviven y su crisis de fe llega a un clímax al tiempo que averigua cómo ayudar a la chica.
Producida por Alejandro Sugich (“Moronga”, “Los jefes”, “Casi treinta”), la película, que finalizó sus cuatro semanas de rodaje hace unos días, fue grabada en su totalidad en México a través de la casa productora Sula Films. Por parte de Canadá produce Minds Eye y, por parte de España, Magno Entertainment. El elenco está integrado por Ximena Romo, Dolores Heredia y Juli Fábregas, entre otros nombres.
Esta producción busca ofrecer una experiencia distinta y es el primer largometraje mexicano en emplear la cámara Nokia Ozo, que permite grabar en 360°.
“La idea de hacer un contenido alterno fue por varias razones: yo tengo ya seis años haciendo realidad virtual y tenía ganas de hacer una pieza que va a complementar a la historia. No vamos a platicar la misma historia en VR que en cine, pero son extensiones creativas. En la realidad virtual piensas mucho en el concepto y la gente quiere tener experiencias, más allá de un guion” explicó Alejandro Sugich en entrevista con LatAm Cinema. Esto consistirá en la posibilidad para el público de ser uno de los personajes, ya sea recorriendo la casa del sacerdote y siendo testigo de su peculiar método de exorcismo, hasta encarnar al propio Menéndez y luchar con un demonio. Esta experiencia tendrá una duración aproximada de 20 minutos dentro del total de la película.
Siguiendo este esquema, los productores contemplan penetrar diferentes maneras de consumo a partir de una sola propiedad intelectual. Además de un estreno en cines, la versión de la película con realidad virtual estaría hospedada en plataformas de tecnología como Oculus Rift, Daydream o PlayStation. “La gente que vea la experiencia en realidad virtual va a querer verla en cine. Se retroalimentan”, agregó Sugich.
La película presentó unos minutos de metraje en la sección Black Window dentro del Marché du Film de Cannes, en donde hubo interés por parte de mercados asiáticos y europeos, de acuerdo con Sugich. Actualmente los derechos los tiene Sula Films y buscan agregar a su financiación el estímulo fiscal EFICINE.