MestizoLab prepara su cuarta edición, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en Madrid. Abierta hasta el 19 de julio, la convocatoria recibe proyectos en desarrollo y largometrajes documentales en etapa de work in progress de realizadores mexicanos y españoles interesados en estrategias de coproducción entre México y España para las dos actividades del laboratorio: el Foro de Coproducción y el DocLab.
El Foro de Coproducción selecciona proyectos de largometraje o serie de ficción o documental que cuenten, al menos, con una productora mexicana o española. Los proyectos seleccionados se presentarán ante el panel de profesionales y tendrán reuniones individuales con potenciales coproductoras, tal como se informa en las bases disponibles en la página web.
DocLab, por su parte, seleccionará proyectos documentales en etapa de postproducción de “realizadores emergentes”, que cuenten con un primer corte de al menos 45 minutos y que tengan potencial de coproducción. Los proyectos seleccionados participarán en instancias de presentación ante profesionales de la industria y recibirán asesorías individuales. En la edición 2021, los asesores fueron Nicolás Echavarría, Inti Cordera y Paulo de Carvalho.
Consultada por LatAm cinema, la coordinadora de industria de MestizoLab, Andrea Stavenhagen, señala que el balance tras estas tres ediciones es positivo. En ediciones anteriores del Foro de Coproducción participaron más de una veintena de proyectos en desarrollo, incluyendo los nuevos filmes de cineastas como Valentina Leduc ("Los sueños que compartimos"); Fernando Gonzáles Sitges (serie documental "Naturaleza maya"); Juan Carlos Rulfo (largometraje documental "La Ciudad de México"); Bernardo Arellano (con el largometraje de ficción "Bajo un Sol herido") o Amanda de Luis (con "Iceberg"). En cuanto a las productoras que participaron en años anteriores, destacan Dopamine, Morena Films, Atresmedia, Mediacrest, Elamedia, Alebrije, The Lift, Latido, Blim, Gato Grande o Feel Content.
Entre las actividades paralelas de MestizoLab, Stavenhagen menciona un programa de networking para contactar profesionales de la escena audiovisual hispano-mexicana a través de mesas de diálogo; encuentros y presentaciones sobre diversos temas de interés para la industria; un programa de exhibición en la Casa de México en Madrid y un programa de formación profesional.