Creado con el objetivo de promocionar coproducciones de proyectos audiovisuales y de artes escénicas entre México y España, MestizoLab celebrará su quinta edición del 2 al 6 de octubre en Madrid. “En el nombre llevamos gran parte del contenido de nuestra convocatoria. El espíritu mestizo significa que estamos trabajando para que se hagan asociaciones entre españoles y mexicanos, con extensión a otros países de habla hispana”, explica a LatAm desde Madrid, Alejandro Palma Verrey, director general de MestizoLab.
Abierta hasta el 16 de julio, la convocatoria está dirigida a realizadores mexicanos y españoles interesados en estrategias de coproducción entre México y España en las siguientes categorías: proyectos de largometraje y series de ficción; proyectos de largometraje y series de documental;
proyectos documentales en fase de postproducción (Work-in-progress); proyectos literarios en transformación; proyectos escénicos en desarrollo; y proyectos escénicos en fase de internacionalización. Los responsables de los proyectos deberán acreditarse al evento antes de inscribirlos. La acreditación tiene un costo de 20 euros para participación virtual y 30 euros para participación presencial, tal como se explica en la web.
En el caso de los proyectos audiovisuales, la actividad ofrece dos espacios de trabajo: el Foro Audiovisual y Escénico Mestizolab para proyectos en desarrollo que buscan oportunidades de coproducción; y Mestizo DocLab, espacio de acompañamiento en la etapa de edición y post-producción de documentales, que ofrece la posibilidad de sumar socios a los proyectos.
Palma Verrey considera que si bien existe un extenso recorrido en materia de coproducción entre México y España, todavía queda mucho por hacer y recuerda que estos dos países concentran el porcentaje más alto de producciones en habla hispana. Con respecto al perfil de las historias que se adaptan mejor a las coproducciones, el director general de Mestizolab habla de historias locales con espíritu global: “Historias que viajen a todas partes, que incluso puedan ser traducidas y que llamen la atención en otros idiomas”.
En cuanto a la financiación de los proyectos en coproducción, Palma recuerda que existen mecanismos creados específicamente para esta fórmula de producción: “Hay incentivos fiscales, hay promoción por parte de las comisiones fílmicas, hay interacción entre las oficinas que tienen distintas plataformas que, nuevamente, en México y en España tienen gran parte de su actividad. Todas las plataformas grandes, Prime Amazon, HBO, Disney, NBC, Netflix, tienen un pie muy puesto en ambos países y la idea es que aprendan a colaborar y entiendan que tienen que atender a los dos mercados simultáneamente”.
Una tercera actividad dedicada a los proyectos audiovisuales son las Jornadas Editoriales, que recibirán propuestas literarias de creadores españoles o mexicanos con potencial de adaptación a cualquier formato audiovisual que tengan interés en reunirse con representantes de la industria para explorar oportunidades de colaboración.
“El sueño de ayer” dirigida por Emilio Maillé y producida por Mónica Lozano, Eamon O'Farrill, Gustavo Ángel Olaya, Mario Zamacona, y “Buñuel, un cineasta surrealista” con dirección y guion de Javier Espada y la participación de Tolocha Producciones, son dos de la películas que pasaron por Mestizolab en los últimos años.