Tras Cannes, la cinematografía mexicana continuará extendiendo sus tentáculos de internacionalización en un evento que tendrá lugar en Madrid el próximo jueves 21 de mayo.
El Laboratorio Cultural “189 maneras de hacer cine” se presenta como un foro mexicano-español en el que se analizarán las relaciones entre las industrias audiovisuales de México y España. Durante el Foro, que tendrá lugar en el espacio madrileño de Centrocentro, se disertará sobre la ley mexicana 189, que otorga estímulos fiscales para el apoyo de producción, postproducción y distribución de películas; el papel del Estado y el rol de la iniciativa privada en la producción; experiencias de coproducciones hispano-mexicanas o el panorama de productores y directores españoles que hacen cine en México.
El evento contará con la presencia institucional de Jorge Sánchez Sosa, director general del IMCINE; quien estará acompañado por Roberta Lajous, embajadora de México en España y Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA.
Asimismo, estarán participando varios productores y directores de ambas industrias, como Mónica Lozano (Alebrije Cine y Video), Paola Herrera (Una Comunión), Enrique López Lavigne (Apaches Entertainment) o Gerardo Herrero (Tornasol). Al tratarse de una iniciativa dirigida tanto a profesionales como al público general, también habrá momento para escuchar “las batallas” de directores como Alex de la Iglesia o Roberto Sneider.
Con acceso libre y gratuito, la jornada está organizada por el IMCINE, la Embajada de México en España, Fundación Santillana, Instituto de México en España, Centrocentro y Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid cuya edición 2015 –que tendrá lugar del 25 al 31 de mayo- está dedicada a la cinematografía mexicana.