México Stage Produce busca potenciar la creación fílmica en el país

Instituciones - México

Organizaciones federales, estatales, entidades privadas, asociaciones y talentos consolidados y emergentes compartieron historias y experiencias bajo el paraguas de México Stage Produce, una delegación auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, EGEDA México, la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), y encabezada por las empresas Art Kingdom Showbiz Agency, Plataforma Cine, Astro LX y Road House Media.

México es el cuarto país del mundo donde más cine se consume. En 2022, se exhibieron 396 películas de las cuales un 22% eran mexicanas. Una situación que ha cambiado mucho en los últimos 30 años, según comenta Avelino Rodríguez, presidente de Canacine: “Cuando yo empecé a estudiar cine, en 1991, había 31 pantallas en Ciudad de México; hoy son más de dos mil. Apenas se hacían 14 películas al año subsidiadas por el Estado y el resto las hacían los industriales para exportar. De ese panorama al actual hay una transformación gigantesca. Nos hemos convertido en la capital de producción de Latinoamérica. Ahora, a partir de este número récord y posicionamiento, el desafío es mantenernos y promover aún más la inversión”.

El jerarca fue uno de los participantes en la conferencia de Iberseries & Platino Industria “México, una fábrica de éxitos" junto a Carla Sánchez, directora general de América Latina para la Motion Picture Association (MPA), que durante su intervención afirmó que los tratados de libre comercio de México ofrecen “una gran oportunidad para la industria”; mientras que Guillermo Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, puso énfasis en las facilidades que ofrece el gobierno para acelerar los trámites para permisos de rodajes y en los “atractivos incentivos fiscales”.

Por su parte, Edgar San Juan, director y productor de Film Tank, subrayó el valor de las coproducciones con Europa y Latinoamérica: “Estamos terminando “Casi el paraíso”, una coproducción con Italia. Agradezco a los fondos públicos tanto mexicanos como italianos que nos permitieron esta coproducción, y a Ibermedia. Además, al ser una película filmada en tres idiomas, castellano, italiano e inglés, nos permite llegar a más audiencias de manera más orgánica”.

Entre otras actividades de Iberseries & Platino Industria, México participó en el Mercado Audiovisual Iberoamericano, donde promocionó sus locaciones naturales y urbanas, así como su infraestructura técnica, profesionales, soporte legal, buena conectividad y distintos incentivos fiscales. El país también participó en la sección Premier Cine de Iberscreenings con las primeras imágenes de “Estación Wadley” (OSO Films, Black Bear Studios, Feza Productions), drama mexicano con tintes de ciencia ficción, y en Segunda Ventana con la proyección de la comedia “Firma aquí” (Alebrije Producciones). En el espacio Terrario transcurrieron las charlas “Detrás de cámara: El arte de hacer cine a la mexicana”, mientras que la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México repasó los datos de su último Anuario , un documento valioso para los interesados en conocer más sobre cómo producir o coproducir en esta ciudad.

En la sala Plató de la Cineteca de Matadero Madrid se realizó la conferencia “Mexicanos ganadores del Oscar” a cargo de los ingenieros de sonido Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, ganadores del Oscar a Mejor Sonido por la película “El sonido del metal” (2021); del diseñador de Producción y Diseñador de Arte Eugenio Caballero, ganador en la categoría Diseño de arte por “El laberinto del Fauno”(2006); del productor y fundador de Pimienta Films Nicolás Celis, ganador en la Categoría Mejor Película en Lengua Extranjera con “Roma” (2019), y de la productora y gestora cultural Angélica Lares, directora de El Taller del Chucho, estudio de animación donde se grabó “Pinocchio”, ganadora a Mejor Película Animada en 2023.