El pasado 25 de junio, Lucrecia Cardoso -presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA)- y Jorge Sánchez Sosa -director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)- firmaron un convenio de cooperación cinematográfica y audiovisual, con el fin de fomentar la coproducción y distribución de largometrajes entre ambos países.
El protocolo “tiene como objetivo establecer las bases mediante las cuales las autoridades cinematográficas desarrollarán de manera simultánea un programa de apoyo financiero y/o de cualquier otra naturaleza para apoyar proyectos de coproducción entre ambos países”, indica el anuncio realizado por ambas instituciones en una nota de prensa.
El convenio establece también mecanismos para promover tanto la distribución de largometrajes argentinos en el mercado cinematográfico mexicano, así como las obras mexicanas en las salas de cine argentinas.
Por su parte, la coproducción entre ambos países se verá impulsada por la selección de cuatro proyectos anuales –dos argentinos y dos mexicanos- que podrán acceder a los fondos de apoyo a la coproducción y distribución existentes en cada país. IMCINE e INCAA serán los responsables de seleccionar los proyectos.
La firma de acuerdos bilaterales continúa creciendo en Latinoamérica. En febrero de este año México firmó un acuerdo similar con Brasil, mientras que Argentina hizo lo propio con Chile en septiembre de 2014.