Entre el 12 y el 19 de noviembre se llevará a cabo en forma presencial la 47ª edición del Festival de Huelva con 110 títulos iberoamericanos programados en ocho secciones: Largometrajes, Cortometrajes iberoamericanos, Cortometrajes nacionales, Cortometrajes onubenses, Talento andaluz, Sección Sismos, Secciones especiales y Ventana cinéfila.
"La convocatoria de largometrajes iberoamericanos ha sido muy positiva, tanto en el número de proyectos como en la calidad de los mismos. Hemos recibido un total de 1.299 producciones de 31 países, una cifra muy similar a la de ediciones anteriores. Este hecho confirma dos cosas: que no ha habido menos postulaciones por la pandemia, y que la cinematografía iberoamericana sigue interesada en participar en el certamen onubense", cuenta a LatAm cinema Manuel Martín, director del festival, agregando que Argentina, Brasil, México, Chile y Perú son los países latinoamericanos que presentaron más propuestas.
Los 13 largometrajes iberoamericanos en competencia son los argentinos "La estrella roja" de Gabriel Lichtmann y "Bandido" de Luciana Juncos (coproducido junto a España), los brasileños "Medida provisória" de Lázaro Ramos y "Deserto particular" de Aly Muritiba, el dominicano "Bantú mama" de Iván Herrera, el chileno "El pa(de)ciente" de Constanza Fernández; y los mexicanos "El hoyo en la cerca" de Joaquín del Paso (coproducido junto a Polonia), "Sundown" de Michel Franco (coproducido junto a Francia y Suecia), "Son of Monarchs" (coproducido junto a EEUU), "La civil" de Teodora Mihai (coproducido con Bélgica y Rumania) y "El otro Tom" de Rodrigo Plá y Laura Santullo (coproducido con EEUU). A ellos se suman dos colaboraciones entre países de nuestra región: la coproducción entre Uruguay y Argentina "9" de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, y la coproducción entre Argentina, Brasil y Chile "Matar a la bestia" de Agustina San Martín. También en esta categoría habrá dos participaciones fuera de concurso: "Clara sola" de la costarricense Nathalie Álvarez, coproducida junto a varios países europeos, y la española "Libertad" de Clara Roquet.
En la sección Sismos, nacida en 2020 con el objetivo de ofrecer a los espectadores una selección de producciones iberoamericanas que han tenido un exitoso recorrido en foros y festivales, nueve largometrajes estarán disponibles en forma gratuita para los abonados de la plataforma Filmin. Cuatro de los seleccionados son argentinos:"El perro que no calla" de Ana Katz, "Una escuela en Cerro Hueso" de Betania Cappato, "El apego"de Valentín Javier Diment y el documental "Una casa sin cortinas" de Julián Troksberg. También se podrá ver el brasileño "Medusa" de Anita Rocha, el ecuatoriano "Lo invisible" de Javier Andrade, el chileno "La Francisca, una juventud chilena" de Rodrigo Litorriaga, la coproducción entre Chile y Venezuela "Diablada" de Álvaro Muñoz y la coproducción entre Colombia y Brasil "El alma quiere volar" de Diana Montenegro.
"Siempre digo que un Festival tiene que ser útil. Útil para la industria, útil para el público y los espectadores, y útil para la sociedad en la que se celebra. El Festival de Huelva sigue jugando un papel importantísimo para la difusión y el crecimiento del cine iberoamericano. En este sentido, me gustaría destacar el importante papel que está asumiendo Huelva en los últimos años como descubridor de nuevos talentos de la cinematografía iberoamericana, con un alto porcentaje de óperas primas en nuestras secciones competitivas. Los nuevos directores cuentan con Huelva para su salto al resto de España y a Europa, y eso es algo que nos llena de orgullo", concluye Martín.