“Sin señas particulares”, película escrita y dirigida por Fernanda Valadez y producida por las mexicanas Corpulenta Producciones y Avanti Pictures, fue la ganadora de Cine en Construcción 36, el work in progress organizado bianualmente por los festivales de San Sebastián y Cinélatino. El filme marcará el debut de esta directora y productora que en 2014 dirigió “400 maletas”, cortometraje nominado al Ariel y al Oscar estudiantil. Gracias a este premio, la película recibirá distintos servicios de postproducción hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.
En “Sin señas particulares”, una madre busca a su hijo, desaparecido mientras intentaba cruzar la frontera que divide México de Estados Unidos. Su recorrido entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los Estados Unidos que viaja de vuelta a casa. “La película está en proceso de edición y ha luchado contracorriente debido al fuerte tema social que presenta”, explicó su productora Astrid Rondero.
Primeras imágenes de “Sin señas particulares”.
El 25 de septiembre también se anunciaron los ganadores del 8º Foro de Coproducción Europa-América Latina de la sección de industria de San Sebastián, en el que se presentaron dieciséis proyectos de doce países.
“La hija de todas las rabias”, proyecto de Laura Baumeister producido por la nicaragüense Felipa Films junto a Martfilms (México), Halal (Países Bajos) y Heimatfilm (Alemania), obtuvo el premio al mejor proyecto y los premios otorgados por EFADs-CAACI y Artekino. El filme es la ópera prima de esta egresada del CCC de México.
El filme trata sobre una relación madre e hija, inmersa en el ambiente hostil del inmenso vertedero de Managua. “Este lugar se asemeja al de una distopía tropical, con sus propias dinámicas y reglas que crean una sociedad marginal en la que se desarrolla nuestra historia”, comentó la directora en la presentación del proyecto.
Por su parte, el proyecto “Almamula” de Juan Sebastián Torales recibió el Premio Eurimages al desarrollo de coproducción. El filme es una producción de la francesa Tu Vas Voir junto a la argentina Twins Latin Films e Iris Productions de Luxemburgo.
En la ceremonia de entrega también se anunció el ganador del Premio REC de Ikusmira Berriak que recayó en “Sem dor”, segundo filme del director Michael Wahrmann (“Avanti popolo”) producido por la brasileña Sancho&Punta junto a la portuguesa O Som e a Fúria y la argentina Wanka. Ikusmira Berriak es el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).