Como una comedia incómoda se define “Mi amiga del parque”, el nuevo largometraje como directora, actriz y guionista de Ana Katz, que tras una postergación por falta de salas finalmente se estrenó comercialmente este 17 de septiembre.
Julieta Zylberberg interpreta a Liz, una madre primeriza cuyo marido está de viaje filmando en Chile. Sola y perdida, Liz comienza a frecuentar un parque donde conoce a Rosa (Katz), quien se asume como madre de Clarisa y tiene una hermana peculiar. Ambas traban amistad, se convierten en cómplices en el cuidado de los pequeños, pero lentamentamente las cosas se irán enrareciendo.
“Cuando un hijo llega, se transforma la vida de quienes lo reciben. Padres y madres asumen un cambio importante de identidad al tomar la decisión de cuidar a ese pequeño ser que acaba de llegar. Me interesa la maternidad como elección, no la maternidad que llega como gesto automático, esa que se muestra en las publicidades. La maternidad es una oportunidad para volver a descubrir el mundo. Y cada persona lo vive de una manera distinta”, reflexiona Katz, madre de dos hijos, sobre su interés por abordar el tema de la maternidad.
Al igual que en “Una novia errante”, la realizadora vuelve a contar con la complicidad de la uruguaya Inés Bortagaray para dar forma a un guion donde se explora un tema habitual en su filmografía, la familia, pero desde un nuevo prisma donde la figura masculina ocupa un rol satelital.
“Hoy se desarma de a poco esa imagen de la foto con el abuelo sentado en un sillón y todos rodeando esa figura. En la película, decidimos junto a Inés hacer foco en la intimidad de Liz, madre primeriza. No queríamos buscar soluciones a través de su marido, ni de su madre. Liz debía enfrentarse a la soledad de una nueva etapa. Está el padre de la plaza, el padre de Liz, su amigo, su marido, hay muchos hombres más afectivos o menos, depende el personaje. Pero es cierto que la figura masculina no aparece en el lugar de la salvación, el príncipe que viene a resolver y poner orden. Las mujeres de la película, como en un juego de espejos, se reflejan en otras y a partir de eso se piensan a sí mismas. Buscan un lugar personal donde sentirse cómodas”, comenta.
La película -que fusiona la comedia y el drama con una nota de suspenso- ahonda también en la mirada del otro y la mirada social al contraponer distintas formas de asumir la maternidad. “Creo que la película busca desarmar las recetas que ofrece la clase media para la maternidad. Todos los lugares comunes que muchas veces están al servicio del consumo y el pensamiento automático. Las hermanas R, que a primera vista parecen algo extrañas y poco confiables, se entienden de a poco como más libres o abiertas a lo que va sucediendo. Son mujeres que se piensan en conjunto, cosa que no suele darse mucho como mensaje social”, señala.
“Mi amiga del parque” es una producción de Campo cine y Laura cine, en cuyo elenco destacan Maricel Álvarez y Daniel Hendler.