El Festival de Miami abrió la convocatoria de su edición 41, que se celebrará del 5 al 14 de abril. El certamen, que entrega premios en efectivo por más de 100.000 dólares en distintas categorías, cuenta con un galardón exclusivo para largometrajes iberoamericanos.
“El festival se concibe como un punto estratégico para darle visibilidad a los cineastas iberoamericanos. No sólo brinda la posibilidad de que el público de aquí se encuentre con estas películas, sino que amplía las posibilidades de los cineastas, propone un diálogo, y trabaja con la diversidad en todas las esferas del festival”, explicó Ivonne Cotorruelo, programadora del festival, en una entrevista publicada en LatAm cinema en marzo de este año. El certamen también cuenta con varias iniciativas para apoyar la difusión del cine hecho en Miami y por realizadores latinxs, como los premios Made in MIA para largos y cortometrajes.
El estreno mundial de las obras, que pueden ser cortos o largos, tiene que ser posterior al 1 de enero de 2023 y la inscripción se debe realizar a través de Festhome antes 15 de septiembre, aunque existe un plazo para inscripciones tardías fijado para el 17 de noviembre, según se indica en la convocatoria.
De Miami nos vamos a California, donde el Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF) recibe hasta el 13 de octubre obras para su trigésimo primera edición en las siguientes categorías: Largometraje narrativo, Largometraje documental, Cortometraje narrativo, Cortometraje documental, Contenido episódico y Vídeo musical, además de varias competencias dirigidas exclusivamente a producciones que tengan lugar en las regiones de San Diego o Tijuana.
“El certamen nació hace más de tres décadas para servir como una plataforma que defiende las voces subrepresentadas en el cine, desafiando los eternos estereotipos sobre la experiencia latinx en el cine”, comentan los organizadores en el llamado abierto exclusivamente a obras “por, sobre o para la comunidad latinx”, completadas entre 2022 y 2023.
Terminamos este recorrido de oportunidades en Estados Unidos para el cine de la región en Texas, donde el Festival de Cine Latino de Houston está recibiendo películas para su octava edición. Las películas presentadas deben haber sido producidas entre 2021 y la actualidad, tener un latino/a en un puesto below the line (productor, director o guionista) y/o una temática relevante para la comunidad latina/hispana, señalan en la convocatoria, que está abierta hasta el 30 de noviembre a obras de todos los géneros cinematográficos.