La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero, desarrolla su nueva edición del 10 de septiembre al 25 de octubre, tomando en cuenta el contexto global. Este año se propone un evento mayormente online que en sus diferentes actividades abordará temáticas relacionadas con el género y el confinamiento. Las proyecciones y actividades paralelas estarán disponibles en todo México.
La Selección Oficial de MICGénero presenta largometrajes y cortometrajes agrupados bajo diversas categorías: Encierros y Reclusión, Resiliencia, Movilidad humana y migración, Ecofeminismos, Derechos sexuales y reproductivos, Infancias y Derechos Humanos, Cuerpo Atlético, Minoridades en Foco, Etarismo y relaciones intergeneracionales, Cuir/Queer y postporno, Disonancias, y VS Media.
La programación incluye filmes como el costarricense “El despertar de las hormigas”, el chileno “Lina de Lima”, el documental argentino “Mujer medicina”, el uruguayo “El campeón del mundo”, y el mexicano “Mensaje interrumpido”, entre otros.
Este año se dedica una retrospectiva a la directora, guionista y productora argentina Albertina Carri, con la exhibición de los seis largometrajes que ha realizado -“No quiero volver a casa”, “Los Rubios”, “Géminis”, “La rabia”, “Cuatreros” y “Las hijas del fuego”- y cinco de sus cortometrajes.
Paralelamente se realizan una diversidad de actividades, como los diálogos, que este año están atravesados por la crisis provocada por el Covid-19. Algunos de los temas que se abordan son las fake news y el acceso a la información, migración y género en tiempos de pandemia, educación y género en tiempos de pandemia, y sexualidad, cuerpo y autonomía en confinamiento, entre otros.
MICGénero se propone como un foro que invita a cuestionar la forma de ver películas desde una perspectiva de género, a través de su programación y las distintas charlas y actividades que cada año se abordan.