Cinco proyectos latinoamericanos de animación participarán en los MIFA Pitches del Festival de Annecy, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de junio en la ciudad francesa. Un largometraje y cuatro cortos de Argentina, Chile, Ecuador y México representarán a la región en una de las principales secciones de MIFA.
El mexicano “La balada del fénix” es el único latinoamericano en la sección de largometrajes. Se trata del debut en largo de los hermanos Rodolfo y Arturo Ambriz, que también son productores a través de su estudio Cinema Fantasma, desde donde han producido obras como el premiado cortometraje “Revoltoso” o la serie “Sustos ocultos de Frankelda”, finalista en los Premios Quirino 2022. Orientada a un público familiar, la película llega al mercado de Annecy en busca ventanas, distribuidoras y coproductoras.
Tras pasar por el Ideatoon de Pixelatl en 2019, el proyecto fue seleccionado para participar en Animation! Ventana Sur, donde ganó el premio para integrar en el programa Animation! Focus @MIFA en 2020. El filme está protagonizado por una princesa duende con poderes mágicos que, al enterarse de que su padre moribundo es un tirano, debe elegir entre salvar la vida del rey y salvar el reino de su cruel sumisión con la ayuda del peor enemigo de su padre: un sabio fénix alquimista.
Mexicano es también uno de los trabajos regionales seleccionados en la categoría de cortometraje: “Arbor” de Valentino Lasso es un proyecto 2D orientado a público adolescente y joven adulto que participa en Annecy en busca de distribución, coproducción, guion y composición. La obra, que propone un viaje hacia el misterioso mundo de los árboles, fue seleccionada a través de la convocatoria ShortWay organizada por Pixelatl junto al festival francés.
Tras su paso por el Foro Animarkt en diciembre de 2021, el corto chileno “Petra y el sol” de Stefania Malacchini y Maria Luisa Furche fue seleccionado en los Pitches de MIFA, donde buscará coproducción. Se trata de un trabajo en stop-motion protagonizado por una señora que vive sola en las montañas y se embarca en una aventura romántica con el cadáver perfectamente conservado de un montañero.
“La bolsita de agua caliente” de Yuliana Paula Brutti (Argentina) llega a Annecy en busca de ventanas, distribución y coproducción. Realizado en stop-motion y orientado a público adolescente y adulto, el corto muestra cómo, gracias a su abuela, Catalina descubre un mundo maravilloso en forma de una gigantesca bolsa roja de agua caliente.
El ecuatoriano-georgiano “Chocolate” de Fabián Guamaní y Medea Sharikadze completa la selección de cortos regionales en MIFA Pitches. Realizado en 2D tradicional y digital, y orientado a público adulto, “Chocolate” es un relato infantil sobre la crisis georgiana de los '90 que participa en Annecy en busca de ventanas, distribución y coproducción.
Además de conseguir visibilidad, los cinco proyectos optan a diferentes premios económicos, de precompra, de postproducción y de impulso creativo a través de varias instancias formativas o de residencia.