MIFF 2013: El cine latinoamericano destaca en el 30º Festival de Miami

Festivales - EEUU

Comienza, este viernes 1 de marzo, la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF, por su sigla en inglés), presentado por el Miami Dade College.

A través de sus diferentes secciones competitivas y de panorama del cine mundial –que sumarán este año un total de 117 largometrajes y 12 cortometrajes de 41 países–, el certamen vuelve a dar un lugar de privilegio a las producciones latinoamericanas, confirmando su condición de puerta de entrada para el cine del continente en los Estados Unidos.

En la presente edición, que se extiende hasta el 10 de marzo, participarán un total de 33 películas latinoamericanas, tanto en las secciones competitivas como fuera de concurso.

Del Concurso Knight de Cine Iberoamericano –uno de los más importantes del certamen– formarán parte diez películas iberoamericanas, que competirán por unos 45 mil dólares en premios.

Otra de las seis competencias oficiales el Concurso Lexus de Opera Prima Iberoamericana, también reservada para obras de España, Portugal y Latinoamérica que disputarán un premios de 5.000 dólares otorgado por la firma Lexus.

Están también los filmes latinoamericanos que participarán fuera de competición entre los cuales se encuentran títulos importantes y premiados en otros festivales, como el chileno “No”, de Pablo Larraín, el mexicano “Después de Lucía”, de Michel Franco, entre otros.

Pero el apoyo del MIFF al cine latinoamericano va más allá de las competiciones oficiales y abarca también la sección de industria (VEOMiami), que tiene a Miami Encuentros como una de sus principales actividades. Dirigido a largometrajes en fase de postproducción hace 10 años, el programa presentará este año cinco nuevos proyectos que serán evaluados por un jurado de especialistas: “Por las plumas” dirigida por Neto Villalobos (Costa Rica); “El rincón de Darwin” de Diego Fernández Pujol (Uruguay-Portugal); “En la caliente -The Cuban Music Revolution” de Fabien Pisani (Francia); “Rio Cigano” de Julia Zakia (Brasil); y “Liz en septiembre” dirigida por Fina Torres (Venezuela).

Uno de ellos ganará un premio de postproducción de 10.000 dólares patrocinado por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales iberoamericanos. Además, la agencia de ventas internacionales 6Sales con sede en Madrid/Barcelona, también le ofrecerá un contrato de representación por dos años al proyecto ganador, con el propósito fundamental de garantizar la distribución mundial.

Los resultados serán anunciados el 3 de marzo.

Desde Miami, por Camila Moraes Z.