La ciudad de Medellín sigue ganando protagonismo en el mapa cinematográfico nacional y regional con la celebración de la segunda edición de Miradas Medellín, que se celebra del 23 al 27 de noviembre con un lugar destacado para el cine colombiano y latinoamericano. “Este año queremos extender esta primavera al cine colombiano que es realmente nuestro motivo, y en ese sentido, se hizo un llamado a muchísimas películas colombianas. Hemos seleccionado ocho que me parecen tienen un trabajo maravilloso, películas que convierten las palabras, voces, historias de dolor y de estremecimiento de las gentes comunes, en pliegues de sanación”, afirmó el realizador Víctor Gaviria, director artístico de Miradas Medellín.
“La otra forma”, ópera prima del colombiano Diego Felipe Guzmán que fue reconocida como mejor largometraje de animación en la pasada edición del Festival de Sitges, será la encargada de inaugurar el evento.
La Selección de Largometrajes Colombianos contará con dos títulos producidos en Medellín: “Los Reyes del Mundo”, dirigida por la antioqueña Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián, y “La Roya”, del también antioqueño Juan Sebastián Mesa.
En esta sección también competirán varios títulos colombianos que han sido seleccionados y galardonadas en festivales de todo el mundo y que confirman el buen momento que está atravesando el cine de autor en el país. “La jauría” de Andrés Ramírez Pulido, que se estrenó en la Semaine de la Critique de Cannes donde ganó el Grand Prix; “El árbol rojo” de Joan Gómez Endara, que tuvo su estreno mundial en el Black Nights Tallinn Film Festival 2021 y fue galardonada en Cinélatino Rencontres de Toulouse; y “Alis” de Nicolás Van Hemelryck y Clare Weiskopf, película que comenzó su extraordinario recorrido internacional en la Berlinale, donde recibió el Oso de Cristal en la sección Generation 14plus.
La competencia de largometrajes nacionales se completa con “Rebelión” de José Luis Rugeles (“Alias María”), y con los documentales “Toro” de Adriana Bernal-Mor y Ginna Ortega, y “Clara” de Aseneth Suárez Ruiz.
La Selección Oficial también incluye una competición de cortometrajes colombianos integrada por 12 obras.
Por su parte, en la Muestra de Cortometrajes y Largometrajes Latinoamericanos destacan títulos como “Tengo sueños eléctricos” de la directora costarricense Valentina Maurel; “El visitante” del cineasta boliviano Martín Boulocq; y el filme dominicano “Perejil" de José María Cabral, entre otros.
Según explican los organizadores, Miradas Medellín apuesta al reconocimiento de las mujeres fomentando la participación igualitaria en el festival, motivo por el cual ha programado un Foco de Cineastas Latinoamericanas que reunirá obras de la chilena Dominga Sotomayor, la argentina Clarisa Navas y la costarricense Paz Fábrega.
El festival también dedica una sección al videoclip colombiano, además de muestras de mapping y vj´s y actividades de industria como “Miradas en Desarrollo”, un laboratorio intensivo para fortalecer proyectos locales de series y largometrajes.