Miradas Medellín, Festival de cine y artes audiovisuales, invita a realizadores de Medellín, Colombia y Latinoamérica a presentarse en la convocatoria de su tercera edición, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre. Organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, el festival busca acercar el público de la ciudad a la producción colombiana y latinoamericana de cine y otras expresiones audiovisuales mediante diversas experiencias de exhibición, formación y encuentro.
“A través de su programación, el certamen busca ser un punto de convergencia de múltiples miradas sobre la realidad y de formatos contemporáneos e innovadores que trabajan con la imagen en movimiento, enfocado en la perspectiva de cineastas de Colombia y países latinoamericanos”, explican los organizadores en el llamado cuyas bases se pueden consultar en este enlace.
Abierta hasta el 31 de mayo, la convocatoria está dirigida a obras latinoamericanas de cualquier género, finalizadas o estrenadas después del 1 de enero de 2022, que podrán postularse en las siguientes categorías: Selección Oficial de Cine Colombiano, Selección Oficial de Cine Latinoamericano (ambas para largometrajes y cortometrajes), Selección Oficial Cortometraje Universitario Nacional, y Muestra de Videoclips Colombianos.
Otro evento colombiano que tiene su convocatoria abierta es la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), que celebra su 25 aniversario del 1 al 6 de noviembre. La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo a largometrajes y cortometrajes iberoamericanos completados después del 1 de enero de 2022, que podrán presentarse en las siguientes categorías: Películas nacionales, Películas iberoamericanas y Películas de directores(as) emergentes, tal como se informa en la página web del MIDBO.
“La temática de esta edición –‘Recrear lo Real’- nos permite involucrar películas que están en la frontera entre documental y ficción. Creemos que la MIDBO desde su conocimiento de la producción del cine de lo real en Colombia es el espacio ideal para establecer el debate de las potencias y límites de trabajar con personas y en territorios reales. Nos preguntamos por lo que significa tomar la decisión de utilizar la recreación de sus realidades desde técnicas en las que el cine colombiano destaca como el trabajo con actores naturales o la construcción de relatos a través del archivo”, explican los organizadores, la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS.