Hasta el 15 de octubre están abiertas las inscripciones para el festival y mercado de MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, al sur de Tenerife (Islas Canarias), que llega a su 12ª edición.
Este “encuentro cinematográfico de cine de realidad” ha fijado su atención en los creadores provenientes de América Latina, África y Asia, aunque su catálogo también ha establecido puentes con cine documental europeo y norteamericano.
Las películas tendrán tres secciones oficiales (largometraje, corto y ópera prima) y competirán en los concursos internacional, nacional y canaria.
La organización del festival busca una programación que “tenga un equilibrio entre una visión arriesgada de la realidad y una concepción del lenguaje cinematográfico que no evite ninguna complejidad. Queremos películas que sean dueñas de un territorio expresivo propio” señaló el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, a LatAm cinema.
Respecto a las temáticas, el director aclaró que no hay una línea específica, salvo que “consideremos como tal la indagación del ahora. Nos interesa que al final del proceso de selección podamos decir: ‘¡He aquí una representación aproximada del ahora social y del ahora del cine documental!’ Si conseguimos esto nos daremos por satisfechos. Claro que también nos interesan aquellas propuestas que nos hablen de períodos históricos inconclusos, de la cultura, de lo cotidiano y de lo excepcional. Una de las maravillas del cine documental es que demuestra que no existen las historias anónimas, que desmiente la existencia de lo pequeño: una vez que la cámara ocupa el lugar exacto que debe ocupar, todo lo que aparece se vuelve imprescindible y necesario para comprender el mundo” agregó Krawietz.
MiradasDoc se ha caracterizado por mirar especialmente hacia el sur y como cada año “el cine documental de América Latina será uno de los pilares de la programación”. “Latinoamérica posee un tesoro de incalculable valor en su documentalismo. Hay una línea de continuidad esencial que va desde los grandes maestros hasta jóvenes como Cristian Saldía, Paula Gomes o Johanné Gómez Terrero, por citar sólo algunos nombres de la última selección de ópera prima del festival” apuntó el director.
En la última edición del festival ganó en esa categoría la producción brasileña “Jonas y el circo sin carpa” de Paula Gomes, quien recientemente fue seleccionada en DocMontevideo para participar en el pitching de MiradasDoc con su nuevo proyecto “Sam” que dirige con Haroldo Borges.
El pitching de este evento canario también cierra sus inscripciones el 15 de octubre y busca proyectos en cualquier etapa de producción, desde procesos iniciales de desarrollo hasta en postproducción, tanto documentales unitarios como series.
La selección incluye la participación en un pitch central frente a commissioning editors y distribuidores invitados, reuniones individuales con los diferentes miembros del panel para financiar proyectos a través de acuerdos de coproducción o precompra con canales o compañías distribuidoras, y un Taller de Pitching a cargo de Marijke Rawie.
El director del Mercado, David Baute, anunció recientemente que los institutos cinematográficos de Chile y Uruguay incluirán a MiradasDoc en su lista oficial, lo cual “facilitará la presencia de sus productoras y directores, puesto que su desplazamiento contará con subvención estatal”.
El panel del pitching está integrado por agentes principalmente europeos, entre los que se encuentran commissioning editors, buyers, distribuidores, festivales e instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector audiovisual, a los cuales se le suman televisiones latinoamericanas como las colombianas Señal Colombia y Canal Pacífico, Canal 22 de México, Canal Encuentro de Argentina y Canal Futura de Brasil.
Al término del mercado se entregarán premios para desarrollo (MiradasDoc premiará un proyecto con 3.500 euros para su preproducción), en traducción y subtitulado, en asesoramiento de distribución, postproducción y para distribución internacional. En la edición pasada ganaron las latinoamericanas “Tierra de niños” de Carolina Campo (Uruguay) y “Estamos en todos los ríos” de Rubén Monsuy (Bolivia/Guinea Ecuatorial).
La inscripción se realiza a través de la página web de MiradasDoc y las actividades serán del 26 de enero al 3 de febrero de 2018.