MiradasDoc, el Festival y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife), ha puesto en marcha los tres laboratorios de su edición 2022: Afrolatam, AnidocSur y DocSur. Un total de 23 proyectos en etapa de desarrollo participan en estas tres iniciativas, estructuradas en talleres virtuales y pitchings online.
Ocho proyectos fueron seleccionados en la sexta edición del Foro de coproducción Afrolatam, espacio que busca conectar las narrativas de África y América Latina. Antes de su presentación en el mercado, los proyectos participan durante dos meses en talleres online con asesorías de Michele Stephenson, Luciano Barisone, Claudia Rodríguez Valencia y Stephanie Von Lukowitz.
La selección de proyectos incluye a los brasileños “Libertad es no tener miedo” de Joyce Prado y “Minha carne sabe” de Zica Pires y Simone Giovine; el colombiano “African Beat, un viaje a las raíces de la Champeta” de Lucas Silva; y el ecuatoriano “Carmela y los caminantes” de Esteban Coloma y Luis Herrera. Completan la lista las coproducciones “Carabalí” de Medhin Tewolde Serrano (México/ Colombia); “Afromilonga” de Mawete Paciência, María Eugenia Lombardi y Alejandro Espolsino (Argentina/ Kenia); “Mi familia es un cuento de otra memoria” de Francisca Peró Gubler y Gonzalo Rodríguez Varas (Chile/ Sudáfrica); y “Mujeres negras en rutas de libertad” de Urania Munzanzo (Ghana/ Togo/ Benin/ Nigeria).
En la quinta edición AnidocSur, el laboratorio del festival tinerfeño para proyectos documentales de animación organizado en colaboración con la danesa ANIDOX, fueron seleccionados cinco trabajos, cuatro de los cuales son de la región: el chileno “Las almas de Escazú” de Nicholas Hooper H; el venezolano “Un pedazo de paz” de Beltrán Pérez, y los colombianos “Una puntada, una lágrima” de Carlos Castro Macea e Isabel Macías y “Detrás del alma” de Nazly López Díaz.
Por último, en Docsur participan 10 proyectos que abordan historias en África o Iberoamérica, y/o son producidos y realizados al menos en una de estas regiones. La selección, realizada entre un centenar de postulaciones, incluye tres proyectos de América Latina: el uruguayo “La fábula de la tortuga y la flor” de Carolina Campo Lupo; el chileno “The Vanished” de Sophie Chevalier y Omar Zeballos; y el colombiano “Buscando las palabras” de Joel Stängle. Además, participan en el laboratorio futuros filmes de República Democrática del Congo, España, Marruecos, Sudán y Uganda.
Una vez culminadas las etapas de trabajo en laboratorio, todos los proyectos tendrán una instancia de pitching online en el marco de MiradasDoc, a celebrarse entre el 4 y el 12 de marzo. Entre las empresas confirmadas como decision makers destacan Ford Foundation, SWR Arte, Señal Colombia, World Cinema Fund, Filmin, IDFA Bertha Fund, Rise & Shine, Film Mötor, Tree Line, DocMontevideo, DocsMX, EDOC, DocSP, FICCali, FIDMArseille y Visions Du Réel, entre otros.