MiradasDoc, Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, cerró las puertas de su quinta edición, tras una semana de análisis y exhibición de documentales de calidad “sobre la salud social del planeta contada por documentalistas con un enfoque diverso que han visibilizado múltiples realidades”, detalló Alejandro Krawietz, director del certamen.
Del 29 de octubre al 6 de noviembre el municipio tinerfeño fue un año más una ventana abierta al mundo de más de cuarenta películas en su Sección Oficial a Concurso, una muestra de las cinematografías de Cuba y Níger así como de talleres y debates.
El área de mercado de MiradasDoc (MiradasDoc Market) se ha confirmado en esta quinta edición como una cita ineludible en el calendario de trabajo productoras, televisiones y distribuidoras interesadas en el cine documental. Así lo ha demostrado la presencia masiva de profesionales y compradores de canarias, nacionales e internacionales que, en MiradasDoc Market han comprobado el crecimiento del mercado documental y la calidad de la producción actual.
Así, la quinta edición de este mercado se consolida como un referente internacional en la compra de películas documentales de España y países del Sur. Además de ser el único espacio de mercado especializado en cine documental que existe en España, MiradasDoc Market es la puerta a Europa para la producción documental de América Latina, África y Asia.
Junto a la formalización de contactos para la adquisición, distribución o proyección televisiva de los títulos propuestos, el mercado también cerró con éxito su sección Pitching. En este espacio nueve documentalistas defendieron sus proyectos ante una comisión de editores para lograr apoyos en la producción y ejecución de los mismos.
Asimismo, esta quinta edición del área de mercado del Festival también ha servido para tomarle el pulso al audiovisual canario y constatar que Canarias y Puerto Rico son los dos lugares en el mundo con mayores ventajas fiscales para realizar cine. Sin duda, unos incentivos económicos que potencian la producción de audiovisuales en el archipiélago canario como sector estratégico para la diversificación de la economía ante la crisis.