Luego de un aumento significativo de audiencia en 2015, llega por cuarto año consecutivo MiraDoc, el programa de distribución nacional de documentales chilenos que en esta nueva edición presentará diez documentales en 19 salas de 13 ciudades entre los meses de abril y diciembre.
Creado en el 2013 por iniciativa de ChileDoc -Corporación Cultural de Documentalistas- el programa ha apostado al trabajo en redes en el territorio chileno para acercar público, producciones y realizadores. En el 2015, según informa la distribuidora, contó con cerca de 50 mil espectadores, 30 mil en su red de salas.
En su cuarto año, MiraDoc amplía su programación de ocho a diez títulos y suma un mes más de estrenos simultáneos en todas sus salas, llegando a Santiago, Valparaíso, Arica, Ovalle, La Serena, Iquique, Talca, Concepción, Chillán, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique. Todas ciudades que cuentan, en su mayoría, con una oferta programática de multisalas con escasa presencia del cine documental chileno.
El inicio será el próximo 7 de abril con el estreno de “Te kuhane o te tupuna, el espíritu de los ancestros” de Leonardo Pakarati, film que reconstruye, por medio del relato de un abuelo hacia una niña, la historia de Moai Hoa Haka Nanaia, una estatua de piedra sagrada para los ancestros de la Isla de Pascua, que fue tomada hace más de 100 años y trasladada a Inglaterra.
En el mes de mayo se presentará “Quilapayún, más allá de la canción”, tercer largometraje de Jorge Leiva. El documental retoma la vida de los integrantes del emblemático grupo Quilapayún. Conocidos en el continente latinoamericano por sus cantos a la revolución de los ‘60, reflexionan sobre la historia reciente de Chile y sus actuales puntos de vista.
Dentro de los títulos programados a lo largo del año, destacan “El final del día”, la ópera prima de Peter McPhee presentada este año en Cinélatino de Toulouse, que tendrá pantalla en julio; “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva, premiado como Mejor Documental en la última edición del Festival de Cartagena de Indias, se verá durante noviembre; y el último documental del reconocido realizador chileno Pedro Chaskel, “De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor”, estará a cargo del cierre en diciembre.
La programación de esta cuarta edición se completa con los estrenos de “Los castores” de Antonio Luco y Nicolás Molina; “Si escuchas atentamente” de Nicolás Guzmán; “El soltero de la familia” de Daniel Osorio ; “La encomienda del abuelo” de Ana María Hurtado; y “Alas de mar” de Hans Mülchi.