Los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada se encuentran en fase de montaje de la que será su primera película de ficción, “Miriam miente”, un drama que ahonda en la discriminación racial y clasista en la sociedad dominicana. El rodaje se desarrolló entre el 17 de mayo y el 12 de junio en locaciones naturales de la ciudad de Santo Domingo.
Con guion de ambos directores, el filme sigue a Miriam, una adolescente de clase media a quien su familia le está preparando una tradicional y costosa fiesta de quince años. Miriam invita a su novio Jean- Louis, un chico de su edad a quien conoció en un chat en internet. Todo el mundo se entusiasma por conocerlo, especialmente la madre de Miriam, que cree que podría ser el hijo del nuevo agregado cultural francés de la ciudad. Días antes de la fiesta, Miriam y Jean-Louis deciden conocerse en persona, y cuando Miriam lo reconoce a lo lejos, se da cuenta de que es negro y no se acerca a su encuentro. Temerosa de lo que puedan pensar los demás, Miriam empieza a mentir sobre la identidad del muchacho. El rumor de que es un niño de una familia burguesa extranjera se propaga rápidamente y Miriam queda atrapada en una red de expectativas.
El elenco está protagonizado por dos actrices naturales, Dulce Rodríguez y Carolina Rohana, que están acompañadas por los actores profesionales Frank Perozo, Georgina Duluc, Pachy Méndez, Vicente Santos, Ana María Arias y María Castillo.
Egresados de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, la dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada integran un dúo creativo que ya ha dirigido los documentales “Tu y yo” y “El sitio de los sitios”, ambos exhibidos y premiados en festivales como IDFA, Málaga, Visions du Réel, Cartagena, Biarritz o La Habana. “La narrativa de la película nos brinda la oportunidad de establecer el conflicto que puede surgir cuando el deseo individual por la justicia y el bien se enfrenta con el deseo social de ser parte de una comunidad en la cual podamos sentirnos aceptados y amados. Narrada durante la preparación de una aristocrática fiesta, nuestro objetivo es lograr una historia aparentemente sencilla, un pequeño relato caribeño de razas y clases sociales que, debido a calamidades históricas no resueltas, se verá condenada al desencanto”, explican los directores en su motivación.
Se trata de una producción de la dominicana Faula Films y la española Mallerich Films Paco Poch que cuenta con un presupuesto de 700 mil dólares y el apoyo del Programa Ibermedia, FONPROCINE y BHD Fondos. Durante su desarrollo, el proyecto participó en el II Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe de Ibermedia y el Taller Latinoamericano de Guiones del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Su estreno está previsto para mediados de 2018.