“Monólogo colectivo” y “Olivia & las nubes”, estrenos mundiales en Cineasti del Presente de Locarno

Festivales

El Festival de Cine de Locarno celebrará su 77º edición del 7 al 17 de agosto con títulos muy esperados en competición, incluyendo el argentino “Monólogo colectivo” y el dominicano “Olivia & las nubes” en el Concorso Cineasti del Presente. También habrá presencia de la región en las secciones no competitivas Piazza Grande y Pardi di Domani.

Sobre la competición de este año, el director artístico Giona A. Nazzaro la define como “un mosaico que refleja las múltiples formas del cine contemporáneo” y agrega que se apunta a “destacar aquellas obras que amplían las posibilidades del cine y que intentan conscientemente generar una conversación más significativa con el público”.

La sección competitiva Concorso Cineasti del Presente, segunda en importancia después de la oficial, es un espacio donde primeras o segundas películas tienen su estreno mundial. Aquí se muestran films atravesados por una curiosidad genuina, que existen más allá de todas las distinciones de forma y género.

Una de las películas que se presentan en esta sección es “Monólogo colectivo”, segundo film de la cineasta argentino-británica Jessica Sarah Rinland después de “A imagen y semejanza”. Producida por la argentina Trapecio Cine, la película cuenta con el suizo Dan Wechsler como productor asociado.

Imagen de “Monólogo colectivo”, de Jessica Sarah Rinland.

A través de Maca, una empleada del Ecoparque de Buenos Aires, la película explora las nociones de cuidado y cautiverio en una comunidad de zoológicos y centros de rescate de animales de Argentina. La protagonista, junto a otros trabajadores, se compromete a cuidar día y noche de los animales, fomentando un vínculo que trasciende los límites imaginarios entre humanos y animales.

La directora explica que esta película perfecciona cuestiones que ya viene trabajando en sus proyectos, como el interés por la naturaleza, aunque en esta oportunidad se adentra más en la ficción. En su nota de dirección, Rinland cita el concepto de Jean Piaget que da título a su película, explicando que el 'monólogo colectivo' es un período de egocentrismo en la vida del niño, en el que el punto de vista del oyente no tiene importancia. Cree que la naturaleza está hecha para él y que puede controlarla". 

El elenco principal está compuesto por Macarena Santa María Lloydi, María José Micale, Alicia Delgado, Juanita y Franco Elio Itri. El proyecto fue apoyado por la Beca Harvard Film Study Center FSC, fue seleccionado en Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y en el Fondo Huber Bals, y participó de la Competencia en Tránsito del Mar del Plata Film Festival en 2021.

El otro proyecto con presencia latinoamericana de esta sección es el largometraje animado “Olivia & las nubes”, el debut en largo del dominicano Tomás Pichardo-Espaillat. Con producción de las dominicanas Guasäbara Cine con Historias de Bibi y Cine Chani, la película combina técnicas de cutout, stop-motion, cianotipia, collage y dibujo.

Bajo la premisa de explorar de manera surrealista el poder perdurable del recuerdo del amor, el film entrelaza las historias de unos personajes que no se entienden del todo entre sí. Olivia intercambia flores por nubes de algodón con un amor pasado que vive debajo de su cama. Bárbara, rechazada por Mauricio, escapa de la realidad a través de historias fantásticas. Mauricio, lleno de remordimientos, es tragado por la tierra. Ramón, enamorado de Olivia, presencia el crecimiento de una extraña planta que la refleja. 

Pichardo-Espaillat cuenta que la historia “nace desde mi punto de vista personal y cuenta historias de amor, conexiones, desamores y traumas, utilizando un enfoque subjetivo para entender de qué están hechas cuando las separo”.

Las voces de los personajes están interpretadas por Héctor Aníbal, Olga Valdez, Elsa Núñez, Dominique Goris, Fery Cordero. Para su realización, la película contó con el apoyo de FONPROCINE, Programa Ibermedia al desarrollo, y participó en Animation! de Ventana Sur y de la Berlinale Talents. Luego de su estreno en Locarno, se presentará en el Festival de Cine de Animación de Ottawa. 

En la sección no competitiva Piazza Grande se presentan tres películas con presencia latinoamericana: “Reinas”, “México 86” y “Gaucho, Gaucho”. El programa ofrece obras que pueden disfrutar tanto cinéfilos, como fanáticos del género y el público en general, en el extraordinario cine al aire libre que acoge cada noche hasta 8.000 espectadores.  

“Reinas”, tercer largometraje de la cineasta suizo-peruana Klaudia Reynicke, narra un retrato familiar ambientado en el caos social y político del Perú de los años 90, ofreciendo una conmovedora exploración sobre las luchas y la resiliencia de las sociedades latinoamericanas. Es una coproducción entre la suiza Alva Film con la española Inicia Cine y la peruana Maretazo Cine.

Con guion de la directora junto a Diego Vega, el film cuenta la historia de Lucía y Aurora, dos hermanas adolescentes que que están a punto de abandonar un país azotado por el terrorismo, la crisis económica y los toques de queda, cuando se reencuentran inesperadamente con un padre ausente, una relación que amplificará y aliviará a la vez su dolor por el cambio. El elenco principal está compuesto por Abril Gjurinovic, Luana Vega, Jimena Lindo, Gonzalo Molina y Susi Sánchez. Tras su premiere mundial en el Festival de Sundance, la película ganó el premio a la mejor película en la sección Generation KPlus del Festival de Berlín.

“México 86” es la nueva película del director guatemalteco afincado en Bélgica César Díaz (“Nuestras madres”), que explora la historia de su país a través de las luchas de los activistas revolucionarios y sus familias. Coproducida entre la belgas Need Productions y Menuetto Films, la francesa Trípode Films y la mexicana Pimienta Films, la película cuenta la historia de María, una activista rebelde guatemalteca que en 1976 lucha contra la corrupta dictadura militar y huye a México, dejando atrás a su hijo. Diez años después, cuando él llega a vivir con ella, se ve obligada a elegir entre sus deberes como madre y su activismo revolucionario. El elenco está encabezado por la actriz franco-argentina Bérénice Béjo ("The Artist") junto al joven debutante Matheo Labbe, y los mexicanos Leonardo Ortizgris y Julieta Egurrola. 

El tercer film con presencia de la región es “Gaucho, Gaucho”, un documental en blanco y negro dirigido por los estadounidenses Michael Dweck y Gregory Kershaw (“El cazador de trufas”). Producen las estadounidenses Fundación Artemis Rising, Foothill Production e Impact Partners; el film cuenta con la argentina Cecilia Luppi Dweck como productora asociada. 

Rodada en la provincia argentina de Salta y protagonizada por Taty Gonza y su hija Guadalupe, la historia presenta un mosaico sobre una comunidad de gauchos suspendida en el tiempo, flotando entre el pasado y el presente, el sueño y la realidad. El proyecto fue premiado en Sundance Film Festival como el mejor documental estadounidense y fue seleccionado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine documental de Copenhague CPH: DOX. 

En la sección Pardi di Domani se presentan cortometrajes y mediometrajes de autor que promueven la experimentación expresiva y las formas poéticas innovadoras. El concurso Corti d´Autori, dedicado obras cortas de cineastas consagrados, cuenta con dos proyectos con presencia latinoamericana. 

El cortometraje “1 hijo y 1 padre” del cineasta colombiano Andrés Ramírez Pulido (“La jauría”) es una coproducción entre la francesa Alta Rocca Films y la colombiana Valiente Gracia. Rodada en municipios del departamento de Tolima, el film sigue a Kevin, un joven al que le cuesta controlar sus impulsos. Tras un incidente, debe asistir a una terapia para adolescentes, pero su padre se niega a acompañarlo. Don Andrés, su padrastro, asume el rol de acompañante, revelando una relación más fraternal que paternal.

El otro cortometraje con presencia latinoamericana es “Las Bocas” del cineasta suizo Valentín Merz. Coproducido entre la suiza Andrea Film y la mexicana Laterna Films, y con la mexicana Cine Termita como productora asociada, la historia sigue a dos organilleros que recorren las calles de Juárez, un barrio de la Ciudad de México, mientras una pareja de turistas de París prepara un fraude de seguros.