El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Programa Ibermedia convocan al primer Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina, que tendrá lugar del 18 al 23 de octubre en el marco del 21° FICM. Dirigida a realizadores pertenecientes a algún pueblo originario de Latinoamérica, la iniciativa busca aportar herramientas sobre temas como el planteamiento y la presentación de proyectos, la preparación de presupuestos, los esquemas financieros y de coproducción, y las estrategias de distribución y promoción, entre otros temas.
La convocatoria está abierta a realizadores con proyectos cinematográficos de ficción, documental o animación (en este último caso se incluyen también corto y mediometrajes) en búsqueda de financiamiento para su producción. Se seleccionarán 15 proyectos cuyos realizadores, uno por proyecto, serán invitados a Morelia con gastos de traslado, hospedaje y alimentación incluidos, tal como se especifica en la convocatoria que cierra el 16 de junio.
De México nos vamos a Chile, donde el Festival Arica Nativa abrió la convocatoria para su decimoctava edición, que tendrá lugar en la región de Arica y Parinacota del 6 al 12 de noviembre con el objetivo de “promover la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta, poniendo en la palestra las comunidades andinas, valles, precordillera y altiplano”.
Abierta hasta el 30 de junio, la convocatoria recibe largos y cortos en las siguientes categorías: Rural (busca reflejar el mundo rural y el paisaje cultural), Jallalla (reservada a realizadores provenientes de pueblos originarios), Mallku (películas que presenten las maravillas de la madre naturaleza o la Pachamama) y Áfrika (busca producciones que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora africana en el mundo). Por último, la categoría Filmin’ Arica/Tacna ofrece un espacio a las creaciones ariqueñas y tacneñas que promuevan su paisaje cultural y natural, tal como se informa en la página web de Arica Nativa.
Fuera de la región, otra oportunidad para el cine de las comunidades indígenas es que la ofrece el canadiense imagineNATIVE Film + Media Arts Festival, que recibe obras para su vigésimocuarta edición, a celebrarse de manera híbrida en Toronto y online entre el 17 el 29 de octubre.
Abierta hasta el 18 de mayo, la convocatoria recibe tanto largo como cortometrajes que se enmarquen en la visión de esta organización dirigida por y para indígenas: "Apoyamos las visiones y perspectivas de los artistas indígenas que trabajan en el cine y las artes audiovisuales de una manera inclusiva y profesional. Estamos comprometidos con una mayor comprensión de los pueblos, culturas y expresiones artísticas indígenas por parte del público. Por lo tanto, no es necesario que las obras tengan un contenido o temática abiertamente indígena, y pueden ser producciones realizadas con todos los niveles de presupuesto. Nos esforzamos por representar una variedad de ideas, temas y géneros, además de una diversidad de lenguas, naciones y culturas indígenas”, explica la organización en la convocatoria.