Morelia, Miradas Medellín, Áncash: tres festivales con convocatorias abiertas

Convocatorias - Colombia, México, Perú

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibe hasta el 8 de julio cortometrajes, documentales y largometrajes de realizadores mexicanos para participar en las secciones competitivas de Cortometraje, Documental y Largometraje mexicanos, así como en la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje, tal como se indica en las bases.

Los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción, así como el ganador de la Sección de Documental Mexicano podrán ser considerados automáticamente para la nominación al Oscar gracias al acuerdo firmado con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Además, el FICM organiza anualmente una muestra de cortometrajes mexicanos en el marco de la Semana de la Crítica de Cannes.

La vigésima edición de este tradicional certamen se realizará del 22 al 29 de octubre.

En Colombia, el Festival de cine y artes audiovisuales Miradas Medellín abrió la convocatoria para su segunda edición, a realizarse del 23 al 27 de noviembre. Organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, el festival busca acercar el público de la ciudad a la producción colombiana y latinoamericana de cine y otras expresiones audiovisuales mediante diversas experiencias de exhibición, formación y encuentro.

Abierta hasta el 31 de julio, la convocatoria recibe obras latinoamericanas (largometrajes y cortometrajes) de cualquier género estrenadas después del 1 de enero de 2020; los filmes colombianos tendrán una competencia propia. Las inscripciones se harán exclusivamente a través de la plataforma Festhome, tal como se explica en la página web del festival.

Por último, en Perú, el Festival de Cine de Áncash también prepara su segunda edición, a celebrarse tanto online como presencial en la ciudad de Huaraz del 22 al 27 de agosto. Dedicado a cortometrajes de ficción y no ficción, el festival agregó esta año una competencia iberoamericana para visibilizar la problemática del cambio climático; esta competencia se suma a la sección peruana y a una tercera para realizadores de la región de Áncash ambas de temática libre. La convocatoria está abierta hasta el 10 de julio, según se informa en este enlace.