El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibe hasta el 7 de julio obras de realizadores mexicanos para sus próxima edición, a realizarse del 20 al 29 de octubre. La convocatoria incluye las secciones competitivas de Cortometraje, Documental y Largometraje mexicanos, así como en la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje.
Los cortometrajes ganadores en las secciones de Animación, Documental y Ficción, y en la sección de Documental Mexicano, serán considerados automáticamente para la nominación al Oscar gracias al acuerdo firmado con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, tal como se señala en las bases del llamado.
Además, gracias a la alianza entre el FICM y la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, una selección de cortometrajes mexicanos será exhibida en la edición 2024 del certamen francés.
Otro certamen mexicano que está recibiendo obras es el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que celebra su decimosegunda edición del 29 de noviembre al 3 de diciembre en esta ciudad de Baja California Sur.
En una primera etapa, sólo está abierta la convocatoria para las secciones competitivas de la Selección Oficial: Competencia Los Cabos y La Baja Inspira. La primera recibe obras de ficción o documental producidas o coproducidas por México, Estados Unidos o Canadá durante 2023, mientras que la segunda acepta largometrajes y cortometrajes producidos entre 2022 y 2023 que tengan algún tipo de relación con la península de Baja California . El llamado tiene tres fechas de cierre: 16 de junio (inscripción anticipada), 31 de julio (inscripción regular) y 20 de agosto (inscripción extendida). Las bases se pueden consultar en este enlace.