Mostra de São Paulo 2011: Pino Solanas presenta las dos entregas de “Tierra sublevada”

Festivales - Brasil

Desde São Paulo, por Cynthia García Calvo “Tierra sublevada I: Oro impuro” y “Tierra sublevada II: Oro negro” son los dos documentales que Fernando “Pino” Solanas presenta en esta edición de la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, dos películas que forman parte de un fresco amplio que se propone rever la historia reciente de la Argentina a partir de la crisis de 2001.

“En 2002 tomé la decisión de revisar la historia reciente, siempre teniendo en mira un espectador que está muy desinformado. Y retomando lo que yo había iniciado en el año 65-68 con “La hora de los hornos”, una película que causó mucha influencia en todo el movimiento del cine ensayo. Retomando eso empecé a trabajar durante diez años y me han quedado seis películas”, explica Solanas a LatAm Cinema.

Esta serie de seis películas –que forman parte de ”Crónicas de la Causa Sur”- se compone de “Memoria del saqueo” (2004), donde se busca explicar el derrumbe económico argentino; “La dignidad de los nadies” (2005), centrado en la resistencia social; “Argentina latente” (2007), un rescate de las obras que hicieron grande al país; “La próxima estación” (2008), sobre los ferrocarriles nacionales; “Tierra sublevada I: Oro impuro” (2009), que habla sobre la lucha popular contra las mineras, y “Tierra sublevada II: Oro negro” (2001), una historia sobre la privatización del petróleo.

Cada película responde a un tema particular como resultado de la larga investigación que emprendió durante una década. “Las fui agrupando en temas. Pero todas están unidas no sólo por el gran tema de la Argentina, sino que están unidas por el lenguaje. Todas tienen la misma división en partes, en capítulos, como si fuera un libro; todas están filmadas con una cámara en permanente movimiento con grandes angulares; están unificadas por el mismo narrador, que soy yo, y todas hacen un contrapunto entre información y personajes”, detalla.

Pese a que “Tierra sublevada” se presenta en dos entregas, “son dos películas independientes” si bien ambas discurren sobre los recursos naturales. Dice Solanas: “Quedó el nombre así porque hice todos mis trámites productivos con ese nombre. En realidad es ‘Oro impuro’ y ‘Oro negro’. Pero dialogan entre sí, como ‘Memoria del saqueo’ dialoga con ‘La dignidad de los nadies’. O ‘Argentina latente’ lo hace con ‘La próxima estación”.

En primera persona y tono didáctico, Solanas explora y analiza la Argentina contemporánea, pero los temas que aquejan al país son de resonancia universal: “Si mostrás la película de minería aquí, dicen: ‘Esto es Brasil’. En los países dependientes neocoloniales como la Argentina se va a ver de forma similar. Cuando hice ‘Memoria del saqueo’, en Rusia, en España y en Italia me decían que también era así”.

Pese a que estos documentales fácilmente se pueden calificar como películas necesarias que invitan a abrir el debate, “Oro negro” se lanzó el pasado 13 de octubre en la Argentina en apenas una sala de Buenos Aires, lo cual le lleva a reflexionar a Solanas sobre la gran dificultad que representa la exhibición. Expone: “Cada vez está peor. El Instituto de Cine (INCAA) no ha hecho nada para modificar la relación con los exhibidores y tampoco ha creado complejos de salas. Esa es una deuda de nuestros gobiernos progresistas, también aquí en Brasil. Las nuevas tecnologías posibilitaron el desarrollo del cine independiente, el desarrollo del documental social, y el desarrollo de un cine independiente de fusión muy interesante pero que no encuentra bocas de salida”.

El fresco político-social sobre la Argentina se completaría con dos películas, una sobre el dominio de la tierra y otra del mar, que por ahora están en pausa por el escaso tiempo con el que cuenta el cineasta, también diputado nacional. Realizador y político, Solanas sostiene que ambas actividades se retroalimentan: “Esta larga investigación o redescubrimiento de la Argentina me permitió profundizar mi mirada sobre el país. Y todo eso encierra un proyecto”.