En la primera quincena de septiembre llegaron a salas peruanas “Muerte en los Andes”, de André Ponce y Alexander Ibáñez, y “Encadenados”, film de Miguel Barreda Delgado.
“Muerte es los Andes” está protagonizada por Jack Varella, Juan Manuel Ochoa, Giulianno Colchado, Xavier Zabalbeascoa y Pepe Tejada Henríquez. Cuenta la historia de tres desequilibrados, que se hacen pasar por guías turísticos y reclutan a un grupo de turistas, a quienes llevan al bosque de piedras en Cerro de Pasco para cometer atrocidades.
La película –lanzada por Oserva Films el 10 de septiembre- fue realizada en el bosque de piedras de Huayllay durante 2012 y contó con un presupuesto en torno a los 50 mil dólares.
Por su parte, “Encadenados” narra la historia de diez personajes, que se van cruzando a lo largo del relato. Cuenta Barreda que desde estudiante “tenía la intención de hacer una película coral, protagonizada por un grupo de personajes que reflejasen la diversidad y el caos de la vida cotidiana”.
Filmada entre septiembre y noviembre de 2012 en la ciudad de Arequipa, tiene como protagonistas a Lorena Pamo, John Dávila, Melania Urbina, Miguel Iza, Enrique Casella Díaz del Olmo, Martha Rebaza, Arcadio Ramos, Carlos Corzo Holguín, Norma Martínez y Jorge “Pelo” Madueño.
El film contó con un presupuesto aproximado de 160 mil dólares, que en parte fue financiado con el premio a proyectos de largometraje exclusivo para las regiones del país del Ministerio de Cultura en 2012. En 2014 obtuvo el premio Mejor Película Peruana en el II Festival Internacional de Ayacucho. También se presentó en el 31 Chicago Latino Film Festival y en el Festival de Cine peruana de Trujillo.
Barreda -que estudió cine en la Academia de Cine y Televisión de Alemania, en Berlín- en 2006 fundó la productora Vía expresa cine y video, con la cual asumió la producción y distribución de esta película que llegó a dos salas de Arequipa el 3 de septiembre. Previamente, el realizador dirigió “Y si te vi no me acuerdo”, que participó de festivales nacionales e internacionales y recibió el Premio del público del Festival Cero Latitud (Quito, 2003).