En los últimos días, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Muestra Cine+Video Indígena del Museo chileno de Arte Precolombino abrieron sendas convocatorias formativas de cine indígena y afrodescendiente.
Hasta el 8 de julio, el IMCINE convoca a personas afrodescendientes de México con un proyecto de no ficción sobre la afrodescendencia a participar en “Cine en Desarrollo: Miradas Afrodescendientes en México”, una instancia formativa virtual y gratuita que tendrá lugar entre el 4 de agosto y el 26 de noviembre, tal como se informa en las bases disponibles en la web del IMCINE.
El programa busca ofrecer herramientas para desarrollar una presentación de proyecto a través de clases teóricas, prácticas, asesorías y sesiones de pitch. Creado en el marco del programa de formación del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) y del Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP), el programa es impartido por la cineasta afrodescendiente mexicana Medhin Tewolde Serrano.
Por su parte, la Muestra Cine+Video Indígena convoca a la tercera edición de su Escuela Diversa, un programa formativo orientado a jóvenes latinoamericanos de ascendencia indígena de entre 18 y 25 años interesados en estudiar sus comunidades a través del trabajo audiovisual. El programa, que se desarrollará de forma virtual y gratuita entre el 13 y el 31 de agosto, propone instancias teórico-prácticas sobre la producción y realización audiovisual tanto de ficción como documental, así como un seminario de antropología visual.
Las personas interesadas tienen hasta el 24 de julio para inscribirse a través de este formulario. Escuela Diversa surgió a partir de una alianza entre la Muestra Cine+Video Indígena, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), y está certificada por la Universidad Católica de Chile.