En el marco de la quinta versión de Chilemonos, Festival Internacional de Animación que se celebró entre el 10 y el 15 de mayo desde su sede central en Santiago, se presentó ReelDay, una plataforma digital que nace con el objetivo de vincular la animación latinoamericana en la red y expandirla al mundo.
El portal es una iniciativa de la Fundación Chilemonos, organización que lleva adelante el certamen, con el fin de conectar estudios, productoras y perfiles técnicos de los diferentes países de la región. De esta forma, cualquier agente vinculado al medio puede registrar de forma gratuita su perfil, publicar su reel y conectarse con otros profesionales para brindar o buscar servicios para desarrollar contenidos.
Asimismo, como una suerte de portal de empleo, ReelDay facilita a los estudios y productoras la búsqueda de perfiles creativos y técnicos e incluye al talento que se inicia en la industria con un área para la realización de prácticas. “ReelDay es un instrumento para apoyar la visibilización de profesionales que tienen las capacidades de entregar su profesionalismo no solo a la región, sino también al mundo desde el sello latinoamericano. Es importante que Latinoamérica tenga imagen y presencia para poder negociar”, puntualiza Margarita Cid Lizondo, directora ejecutiva de Chilemonos y responsable de la plataforma.
Justamente con el desafío de la internacionalización, ReelDay se aloja hoy en el dominio .cl y en breve estará activa en .lat y .com. Su versión beta estará activa hasta finales de 2016 y se dirige en una primera etapa al universo hispanohablante, incluyendo el territorio español.
La plataforma surge como extensión de la actividad física ReelDay, que se desarrolla cada año con gran éxito en el marco del certamen, en el que profesionales y nuevos artistas de la animación muestran sus trabajos a estudios y productoras chilenas que están en procesos de reclutamiento. Con el fin de apoyar a los nuevos talentos, Chilemonos organiza otro tipo de actividades, como el taller “Meet & Greet” que dictó la estadounidense Rita Street, en el que creadores y artistas que están iniciando sus carreras en el área son asesorados para mejorar sus proyectos y habilidades de networking.
Asimismo, durante el año, la organización desarrolla otras capacitaciones brindados por profesionales del área con el mismo objetivo. “Entendemos que el talento tiene que dar un paso hacia la profesionalización. Hay que trabajar la autogestión y las habilidades para conectarse. La industria creativa se consolida cuando los artistas se dan cuenta de cómo ellos encajan en la industria, y para eso apoyamos procesos de formación artistas que salieron de la universidad o que son autodidactas y no las tienen”, señala Cid Lizondo.