Natalia Cabral termina el rodaje de “La peli de mi tío”, su debut en solitario

Rodajes - República Dominicana

Tras cuatro semanas de rodaje en agosto y septiembre en escenarios de Santo Domingo y Juan Dolio, República Dominicana, “La peli de mi tío” avanza hacia su finalización. El quinto largometraje de Natalia Cabral es una comedia farsesca, hiperrealista y profundamente caribeña que explora las siempre complejas dinámicas familiares, las contradicciones de la amistad y las pretensiones sociales. El film está en busca de agentes de venta y distribución, y su estreno está previsto para el año que viene.

Las cuatro primeras películas de Cabral - “Tú y yo”, “El sitio de los sitios”, “Miriam miente”, “Una película sobre parejas” - fueron codirigidas con el catalán Oriol Estrada, su socio en Faula Films, productora responsable de estos títulos y de la primera obra de Cabral en solitario. Además, el film cuenta con las también dominicanas Casa Latina Films (Gregorio Rodríguez) y Lantica Studios (Jordi Gassó), y la española Cornelius Films (Mikel Mas), como coproductores.

Escrito por la propia Natalia Cabral junto a Estrada, el guion sigue la relación entre una sobrina y su tío que, tras mucho tiempo sin hablarse, se reencuentran en el rodaje de una película de acción, la sobrina como directora y el tío como productor. Durante el rodaje, afloran viejas heridas entre ambos, discuten, el dinero de la producción no llega y el rodaje es cancelado. Al final, comprenden que salvar la relación es la oportunidad que ambos tienen para seguir adelante y dar sentido a una vida llena de fracasos.

En conversación con LatAm cinema, la guionista, directora y productora comenta: “Estoy interesada en dialogar sobre el mundo del cine, el mundo profesional, el mundo cinéfilo, el mundo disparatado y burocrático, el mundo del amor. Supongo que le pasa a todos los trabajadores en su profesión: después de unos años, sientes la necesidad de hacerte sentir sobre lo que te gusta y lo que no te gusta de tu forma de ganarte la vida”.

Con relación a su filmografía previa, Cabral reflexiona: “Ya empecé este diálogo en mi película anterior, ‘Una película sobre parejas’, en la que el mundo del cine tomaba como excusa el tema del amor entre parejas para entrelazar divertidamente con el tema del amor por el cine. En ‘La película de mi tío’ voy unos pasos más allá y me coloco en medio de la base social, la familia, tomando como referencia la relación con mi propio tío y las relaciones familiares de mi propia familia", y concluye: “En cierta medida, esta película es un tributo cariñoso a esas relaciones y al cine dominicano”.

El proyecto participó de Cine en Desarrollo Toulouse, Panamá Film Match y Bal-Lab Biarritz. Para su financiación contó con ayudas del fondo Ibermedia en la línea de Desarrollo, los incentivos Fiscales Ley de Cine Dominicana y, nuevamente, del fondo Ibermedia en su línea de Coproducción y Distribución.

Natalia Cabral junto a la actriz Maia Otero y el actor Felix German durante el rodaje de la película.

En diálogo con LatAm cinema, el productor Jordi Gassó de Lantica describe a Cabral como “un talento único en el cine dominicano, con una mirada tan incisiva como cálida e irreverente”, y afirma que “la oportunidad de trabajar con Natalia y con nuestros coproductores ha sido un viaje en conjunto, y este proyecto es un testimonio de esa colaboración: una carta de amor al quehacer de contar historias y al público que las recibe.”

El equipo creativo está encabezado por la directora de fotografía española Ana Molins, el director de arte ​​Oliver Rivas y la directora de vestuario Laura Guerrero, ambos dominicanos, y el hondureño Denis Godoy como director de sonido. La producción ejecutiva está a cargo de los dominicanos Albert Martínez Martín y Rafael Elías Muñoz.

“La peli de mi tío” está protagonizada por la novel actriz dominicana Maia Otero, a la que se une Steven Bauer, actor cubano-americano de larga trayectoria que interpretó a “Manny” Ribera en “Scarface” y a Don Eladio Vuente en “Breaking Bad” y “Better Call Saul”. El guionista, director y actor Félix Germán interpreta al tío que da título a la película.