Nelson Pereira dos Santos inaugura el Florianópolis Audiovisual Mercosul con “A luz do Tom”

Festivales - Brasil

A menos de un mes de presentar en Cannes una exhibición especial de “A música segundo Tom Jobim”, el brasileño Nelson Pereira dos Santos se encargará de abrir la 16° edición del Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) este 15 de junio con “A luz do Tom”. Este documental sobre Antonio Carlos Jobim, codirigido por Marco Altberg, es uno de los largometrajes invitados al certamen consagrado al cortometraje de los países del Mercosur.

Con “A luz de Tom” –película en parte rodada en Florianópolis- quedará inaugurado un nuevo año de FAM, festival que presentará 70 títulos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, cuyas competencias están enfocadas en el cortometraje, dejando a los largometrajes para sus muestras especiales.

En esta edición, además del film del veterano Dos Santos, de 83 años, que tiene una sección especial en calidad de homenaje, se exhibirán los largos “A febre do rato”, del brasileño Claudio Assis; el documental sobre surf “Pegadas Salgadas”, del también brasileño Luciano Burin; “La vida útil”, del uruguayo Federico Veiroj, y “El último Elvis”, del argentino Armando Bo.

Las competencias son cuatro, siendo la principal la Mostra de Curtas Mercosul (35 mm/digital) que cuenta con 20 cortos del Mercosur aunque apenas un film no es brasileño, el argentino “La mirada perdida”, de Damián Dionisio. Incluye tres invitados: “El hombre que estaba entre la gente”, de Manuel Loyola Bahrs (Chile); “Ni una sola palabra de amor”, de El Niño Rodríguez (Argentina), y “Dr. Seymour”, de Alfonso Guerrero (Uruguay).

Completan las secciones competitivas la Mostra Infanto-Juvenil (destinada al público infantil), Mostra Catarinense (siete cortos y medios del estado de Santa Catarina) y DOC FAM (documentales).

En su afán de ser un nexo entre los países de la región, en su marco se desarrollan también debates, talleres y encuentros. Este año destacan el Foro Audiovisual Mercosul que contará con la presencia de Manoel Rangel (Ancine, Brasil), Liliana Mazure (INCAA, Argentina) y Martín Papich (ICAU, Uruguay), y el taller sobre transmedia.