Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, ha abierto su plazo de inscripción. Organizado por el Festival de San Sebastián (SSIFF) y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año.
Cada escuela de cine puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar en Nest. Patrocinado por Orona Fundazioa y dotado con 10.000 euros, el Premio al Mejor Cortometraje de Nest será elegido por un jurado compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine –el año pasado fue el cineasta argentino Martín Rejtman–.
Los proyectos se podrán inscribir online hasta el próximo 1 de julio y el reglamento está disponible en la web oficial del SSIFF.
En la edición del pasado año, catorce cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo, entre los que se encontraban tres obras latinoamericanas: las argentinas “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas y “La enorme presencia de los muertos” de José María Avilés y la chilena “Fiebre austral” de Thomas Woodroffe.