Cinetren estrena este 20 de agosto en dos salas de Buenos Aires, el primer largometraje como director del productor Nicolás Avruj, “NEY, nosotros, ellos y yo”. El documental es un registro del viaje personal que el realizador emprendió más de una década atrás por Israel, que devino en una inesperada introducción en el conflicto entre israelíes y palestinos.
“En el año 2000 tenía 24 años y andaba viajando por el mundo con mi mochila. Caí en Israel a visitar a un primo mío y cuando llegué, él no estaba. Me quedé viajando solo y fui desde Jerusalén a Jericó caminando por el desierto. Me recibió un grupo de palestinos, casi desmayado, y me reavivaron. Tuve varias experiencias como esta, en las que israelíes y palestinos me recibieron sin saber quién era yo, pero con la mayor de las amabilidades. Resonaba algo de esos extranjeros recibidos por Abraham en los relatos bíblicos. Y me parecía increíble que ellos no podían cruzar las fronteras. Entonces decidí hacer el documental”, recuerda Avruj.
Pero cuando comenzó a tomar registro de su viaje, estalló la segunda intifada. Desde su rol de extranjero, Avruj busca transmitir y entender el conflicto desde la cotidianeidad de su gente, hablando con israelíes y palestinos escondiendo su propio origen judío.
Durante años buscó la forma adecuada de dar forma a un documental de estas características. “Hablar del conflicto se volvió algo difícil en ciertos círculos: la película parecía pro-palestina para unos y pro-israelí para otros”, señala. “Hasta que me di cuenta que la única manera de hacer una película que valiera la pena -al menos para mí- era la experiencia misma del viaje y de estos años en que me fue tan difícil sentar una posición sobre el tema. Ahí tuve que decidir exponerme y entonces empezó el proceso de esta película que terminé con ayuda de grandes colaboradores”, agrega.
La película se narra desde el hoy, con la voz en off de Avruj reconstruyendo el viaje y reflexionando sobre el conflicto con la perspectiva que dan los años. “El viaje fue descubrir muchas historias que no conocía (la del pueblo palestino, la de muchos israelíes) y también la impotencia de mucha gente que conocí, a la que le tocó nacer en ese estado de conflicto. Algo cambió en estos años pero lo fundamental permanece. O incluso se ha vuelto más extremo: más violento, más presente y no solo en las vidas de israelíes y palestinos sino en los medios internacionales”, opina.
La película es una producción de Campo Cine, que lo tiene como productor junto a su socio Diego Lerman. El guion es del propio Avruj con la colaboración de Andrea Kleinman y Alejandro Dujovne.
Su estreno tiene lugar en las salas Arte Multiplex Belgrano y BAMA, sumando a partir de septiembre proyecciones en bares y un circuito que abarca instituciones de distintas colectividades con posterior charla / debate.