Nicolás Postiglione finaliza el rodaje de “Bella cosa mortal”, su segunda película

Rodajes - Chile

“Bella cosa mortal” es un drama con elementos de thriller psicológico del director chileno Nicolás Postiglione cuyo rodaje culminó el 30 de junio en la ciudad de Valdivia, al sur de Chile. Escrito por el propio director junto a Bernardita Olmedo y Paola Campos, el film está basada en la novela homónima del dramaturgo chileno Alejandro Sieveking.

La película cuenta la historia de una tradicional familia de descendientes alemanes que acoge a un joven familiar de Santiago, cuya enigmática belleza empieza a alterar las dinámicas familiares. Dorothea, la matriarca de la familia, intentará controlar y reprimir las pulsiones de sus familiares, pero solo logrará desencadenar una serie de eventos perversos que terminan en tragedia.

El film es una producción de la chilena Oro Films (Dominga Ortúzar y Florencia Rodríguez) en coproducción con la mexicana Whisky Content (Juan Bernardo González y Arturo Pereyra) y la francesa Mon Ballon. Whisky Content ya había trabajado junto al director en su ópera prima, “Inmersión” (2021). La postproducción se realizará entre México y Francia.

La  productora Florencia Rodríguez de Oro Films le explicó a LatAm cinema que “es una película de época en tono thriller, que se hace cargo de la oscuridad de una familia pero de manera atrapante. Está pensada para entretener a la audiencia sin dejar de lado el toque autoral. Además, cuenta con un elenco internacional que junto al elenco nacional arman un relato coral de primer nivel, mientras todo ocurre entre la belleza de los paisajes del sur de Chile, lo que le otorga dramatismo y espectacularidad a la historia”.

Con respecto a su motivación para hacer esta película, Postiglione cuenta en sus notas de dirección: “Me cautivó cómo Alejandro Sieveking lograba retratar una especie de microcosmos dentro de Chile, casi como un país dentro de otro, con su propia orgánica y reglas. Hasta ese momento no entendí con qué nivel de severidad se desenvolvía este grupo. Mi impulso como director fue automático”.

“Quiero comunicar, desde la psiquis del protagonista, todas las contradicciones culturales que existen en la comunidad, todas las imposiciones morales, las estrategias de dominación y también las contradicciones propias de quien no es ni de un lugar ni de otro... Ser miembro de un círculo que no le permite crear su propia identidad genera en él un espacio vacío que no puede llenar a través del deseo de otros. Este vacío es el que me interesa explotar; las emociones y la sicología detrás de este proceso”, concluye.

En cuanto al equipo técnico, Benjamín Echazarreta es el director de fotografía, Amparo Baeza es la directora de arte, y José Luis Rivas es el jefe de producción. El equipo artístico está integrado por Catrin Striebeck, Tilo Werner, Teodoro Bustos, Aaron Graf, Fernanda Finsterbusch y Emilia Contreras.

En la etapa de desarrollo, el proyecto participó en el laboratorio de guiones ViñaLab 2017. Para su financiamiento, obtuvo el Fondo Audiovisual de Escritura de Guión, el Fondo Audiovisual para la Producción, el Fondo Regional F.I.L.M. de Nouvelle Aquitaine, el Fondo de Fortalecimiento de proyectos audiovisuales, y el IFI Los Ríos.